A poco más de ocho años de que el morenovallismo aplicó la persecución en contra de funcionarios públicos y se aprobaron sanciones por medio del Órgano Superior de Fiscalización, hoy Auditoría Superior del Estado, estas podrían revertirse luego de que el Congreso del Estado recibió 45 expedientes de sujetos obligados, entre ellos el del ex titular de Soapap, Eduardo Macip Zúñiga.

Durante la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron admitir la revocación de sanciones contra 45 sujetos obligados por 46 cuentas públicas de diversos ejercicio fiscales del 2007 al 2013, las cuales se ejecutaron en fast track durante el último período de sesiones de la LIX Legislatura, por lo que serán revisados nuevamente.

Entre las cuentas públicas que serán revisadas para verificar si fueron correctamente analizadas y sancionadas por los diputados de la pasada legislatura, está la del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) del ejercicio fiscal 2010, cuando su titular fue Eduardo Macip Zúñiga, exfuncionario marinista, quien tuvo dos resoluciones de procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades de los ejercicios 2010 y 2011.

El 14 de noviembre de 2013 se aprobó el inicio de un procedimiento referente al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (SOAPAP), cuyo titular era Eduardo Macip Zúñiga, por el período del 1 de enero al 31 de enero de 2011, por un monto de 10 mil 814 millones 392 mil 469 pesos y 23 centavos.

El 30 de agosto de 2018 se aprobó la inhabilitación por 12 años del extitular de Soapap, Eduardo Macip Zúñiga, quien dejó el cargo hace nueve años.

Con 34 votos a favor, diputados  de la LX Legislatura recibieron diversos recursos de revocación de los decretos aprobados en 2018 de 33 exediles de diversos municipios como Atzala, Domingo Arenas, Izúcar de Matamoros, Ahuazotepec, Acatzingo, San Juan Atenco, Piaxtla, Chalchicomula de Sesma,  entre otros.

Así como 4 sujetos obligados  de organismos descentralizados de la administración como el Soapap de Tepeaca, Soapap de Puebla, Universidad Tecnológica de Oriental y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento. 

Al respecto, la diputada presidenta  de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, Olga Lucía Romero Garci Crespo, explicó que con la aprobación del pleno se reciben estas revocaciones que solicitan los sujetos obligados para su análisis y estudio.

Sin precisar cuándo estarán en condiciones de aprobarse la exoneración a estos sujetos obligados, sostuvo que la próxima semana -miércoles 10 de julio- se aprobará el paquete de 37 cuentas públicas que por tener diversas irregularidades se les iniciará un Procedimiento Administración  de Determinación de Responsabilidades por el ejercicio 2016.

Sacaron la cuenta de José Juan

En este paquete está la del exedil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, actual diputado local del PT, quien está observado en su ejercicio 2016 por un monto de 18.7 millones de pesos.

Al ser cuestionada sobre el motivo de no haber enlistado este paquete de sujetos obligados que se les iniciaría el IPADR, la diputada respondió que algunos de sus homólogos manifestaron tener dudas en las cuentas públicas y procedimientos por lo que solicitaron aplazar su aprobación  para la siguiente semana.

Reiteró que la  Comisión Inspectora de la ASE actuará conforme a lo que marca la ley de fiscalización y con esto rechazó que haya tintes políticos en el análisis de los expedientes de las cuentas públicas.

Insistió en que el dictamen de dicha cuenta no se turnó al pleno porque algunos diputados tenían dudas sobre los recursos observados, así que se retiró y posiblemente se presentará la próxima semana.

Por lo pronto, la diputada trabajará con sus compañeros y con la ASE para aclarar las dudas que surgieron en este dictamen que exhibe las irregularidades cometidas por el actual diputado José Juan Espinosa.