Hasta el momento, el cuartel para los efectivos de la Guardia Nacional se proyecta construir en un predio de Jardines de la Montaña, advirtió  el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Ríos Bermúdez, al precisar que la superficie y la zona reúnen todas las características para garantizar una estadía con calidad para los efectivos.

Pero aclaró que el Ayuntamiento también tiene otros terrenos adicionales para que no solo se arrope al nuevo cuerpo de seguridad creado por la Federación sino también para la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Calificó de interesante la opción de la comuna porque la ubicación del predio aledaño a Galaxia La Calera en el Suroriente es viable.

“Nosotros no lo definimos como tal, hacemos propuestas; el tema del panteón municipal, en la zona de la calera, pudiese ser, hay elementos que pueden contribuir a ser una propuesta porque en esta base no solo se busca metros sino temas de movilidad; la  presidenta ya lo ve y es algo de prioridad, que ya lo está vinculando”.

Ríos Bermúdez destacó que el sitio correcto debe contar con características de metros cuadrados para que responda a las estrategias, que reditué a la táctica de seguridad y tenga salida adecuada para que los efectivos de la GN tengan opciones reales y recuperen áreas etiquetadas como violentas.

“No solo se buscan espacios con característica en metros, sino que sea estratégicamente un predio que sirva a la estrategia seguridad, recupera áreas con violencia en la zona, brecha de desigualdad que tiene que ver con este proyecto de la guardia y la SEP federal, y los espacios que se propongan de alguna manera contribuyan a acciones paralelas positivas”, dijo.

Autoridades municipales de la anterior gestión apostaron construir el segundo Panteón Municipal en Jardines la Montaña pero las actuales figuras del Ayuntamiento desecharon el proyecto porque indicaron que el terreno no cumple con las características, pero sí reúne todos los detalles que necesita la Guardia Nacional.