Este 4 de julio, se llevó a cabo el segundo día de actividades del Smart City Expo LATAM Congress 2019 en el que se contó con una agenda de conferencias, workshops y la entrega de los LATAM Smart City Awards.

Manteniendo el eje rector de inclusión para la creación de mejores ciudades y territorios en América Latina, este jueves se llevó a cabo el programa de actividades con un enfoque en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sustentable, planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre las ponencias destacadas de la jornada se encuentran la del urbanista danés Mikael Colville-Andersen, quien expuso los beneficios de adoptar un modelo de movilidad basado en el uso de la bicicleta, como medio para democratizar las calles, haciendo hincapié en la mejora e implementación de infraestructura de ciclovías, situación que detona un sistema de transporte económico, sostenible, con beneficios a la salud y cobertura global.

En la mesa de diálogo “¿Cuáles son los desafíos y las soluciones para una transformación digital de gobiernos?”, se llegó a la conclusión de que es fundamental el uso de nuevas tecnologías como soporte para mejorar los servicios que ofrecen a los ciudadanos, así como la transformación digital gubernamental con tecnologías incluyentes y justas.

El workshop “Redes de ciudades en fomento a la inclusión”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se resaltó que la ciudad es un laboratorio en el que se puede trabajar con los recursos culturales.

En la mesa de trabajo “Ecosistemas de fondos para soluciones urbanas integrales”, organizado por ONU-Hábitat, se recalcó la importancia de la vinculación económica del sector público y privado para llevar a cabo la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

En el diálogo “El valor de implementar una nueva agenda urbana en el territorio local”, los representantes de Puebla, Maceló y Tegucigalpa, expusieron las estrategias que se han implementado y planteado para el desarrollo de sus comunidades.

Las actividades concluyeron con la entrega de los LATAM Smart City Awards, que reconocen proyectos de transformación urbana en América Latina en cuatro categorías.

En esta ceremonia se presentaron los doce proyectos finalistas y los ganadores fueron los siguientes:

Transformación Digital

  • Lograr una mayor eficiencia del servicio público de agua mediante las nuevas tecnologías es posible” de Culiacán, Sinaloa, México.

Desarrollo urbano sostenible y movilidad

  • “Plazas de Mercado Distritales de Bogotá como destino turístico, cultural y gastronómico del mundo” de Bogotá, Colombia. 

Equidad y sociedad colaborativa

  • “OSB System: citizen emporwement and local transformation” de Sao Paulo, Brasil. 

Smart LATAM

  • “Plan Nacional Chile Territorio Inteligente” de Santiago, Chile.

Smart City Expo Latam Congress (SCELC)

Smart City Expo LATAM Congress es la plataforma y  punto de encuentro-debate entre los principales actores de cambio, innovación, transformación y colaboración de ciudades latinoamericanas, para llegar a la transformación urbana.

SCELC representa una oportunidad para la vinculación efectiva de todos los actores de transformación en los que se busca tener una mejor calidad de vida y responder de manera favorable hacia los retos del futuro.

Fira Barcelona México

Fira Barcelona México es la filial de la matriz europea que está dedicada a desarrollar salones profesionales que abarcan los principales sectores de la economía en México, local, nacional y regional, organizando eventos con los más altos estándares de calidad, que generan impacto político, económico y social. 

Fira Barcelona México brinda consultoría a recintos para que logren eventos de gran valor, efectividad e influencia en distintos ámbitos.