Al recordar que el año pasado se presentaron informes sobre las afectaciones ocurridas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, en  diversos inmuebles de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil Municipal (PC), indicó que se trabaja de manera conjunta con el Gobierno Federal para integrar expedientes sobre espacios que aún necesitan reparaciones.

Ariza Salvatori sostuvo que dicha información servirá para la implementación de los programas de desarrollo urbano: "Integramos todos los expedientes de aquellas casas o lugares que no hayan tenido alguna reparación o mantenimiento".

El representante de PC Municipal recordó que fue durante la gestión pasada encabezada por Tony Gali Fayad, que se realizaron reparaciones a Iglesias y construcciones que presentaban daños severos tras este sismo.

Agregó que el próximo 19 se septiembre se realizarán diversos simulacros en la entidad, mismos que PC municipal realiza en diferentes días a lo largo del año.

"Es un llamado a nivel federal, está ordenado por la Presidencia de la República, pero nosotros también hacemos diferentes simulacros a lo largo del año", dijo Gustavo Ariza.

Lo anterior, durante la inauguración del Congreso Internacional de Protección Civil, el cual se realiza en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), los días 4, 5 y 6 de julio.

En este marco, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, señaló que los desastres naturales suelen convertirse en "desastres sociales" ante la falta de atención de autoridades y, en ocasiones, porque el dinero etiquetado en este rubro no se emplea de manera correcta.

Previo al inicio del Congreso Internacional, la alcaldesa Claudia Rivera y el rector de la UPAEP Emilio Baños Ardavín, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración. 

"Este congreso nos va a permitir conocer las herramientas, metodologías y técnicas que se está utilizando en el ámbito de la prevención de los siniestros", manifestó Rivera Vivanco.

Por su parte, el rector de la UPAEP agradeció el trabajo entre autoridades universitarias y municipales para singar dicho convenio.