Diputadas de Morena echaron abajo el documento de su compañera Cristina Tello Rosas, quien intentó sorprender a las integrantes de la Comisión de Salud, presentando el oficio donde emitía juicios de valor condenando el aborto y presumiendo que la reforma propuesta por la diputada Rocío García Olmedo, va en contra de la vida.

Al sesionar la comisión que preside Tello Rosas, se presentó el documento que presuntamente sería la “Opinión” del órgano deliberativo que se presentaría ante la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, donde mujeres identificadas con pañuelos verdes y azules comenzaron a empujarse al interior de la sala.

La legisladora Estefanía Rodríguez Sandoval puso al descubierto el mensaje que llevaría el documento.

La diputada exhibió a su compañera de partido de emitir juicios como: “Ningún ser vivo tiene derecho a quitarle la vida a un ser indefenso”, “No se puede estar en contra de la vida”, “No se puede atentar contra el derecho a la Vida”; temas que son manejados por el Frente de Nacional por la Familia que está en contra de la reforma.

La legisladora solicitó que se limitara la opinión de las integrantes de la Comisión, al párrafo que señalaba que debían realizarse foros y mesas de trabajo, para abordar el tema.

Al ser cuestionado sobre el documento, el asesor jurídico de Cristina Tello, dijo que sólo podría ser modificado por mayoría absoluta, de lo contrario tendría que mantener la misma redacción.

Al ser votado, las diputadas Estefanía Rodríguez, Barbara Morán Añorve, y Olga Lucía Romero Garci Crespo votaron para que se eliminaran los “juicios de valor”, mientras Cristina Tello votaba en contra y María del Carmen Saavedra votaba en abstención, con lo cual se dio la mayoría para modificar la opinión.

La legisladora sin partido, María del Carmen Saavedra, protestó por la votación pero se le aclaró que su abstención dio la mayoría absoluta, lo que exhibió a su asesor por no avisarle.

A favor de la vida

La diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo indicó que ella no está a favor del aborto, pero tampoco de que se violen los derechos humanos de las mujeres ni su libertad.

Expuso que se tiene que profundizar en el tema y realizar foros  no sólo con especialistas, sino de mujeres que opinen directamente.

Precisó, lo que se pide es que no se criminalice a las mujeres que aborten, que se respeten sus derechos.

Barbara Morán Añorve reiteró que se tienen que hacer las mesas de trabajo y, sobre todo, permitir la inclusión para poder tener una visión más amplia del tema.

Mujer un medio de transporte

La diputada María del Carmen Saavedra dijo: “La Mujer es el único medio para que el hombre llegue a la tierra”, y sostuvo que ella siempre estará a favor de la vida, y criticó el documento presentado por Rocío García Olmedo.

Dijo que se trata de la liberación del aborto, y esto llevará a que miles de mujeres lo practiquen sin responsabilidad.

Congreso dividido

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Puebla, aprobó en positivo la recomendación a la reforma presentada por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, que plantea disminuir las penas en contra de las mujeres que interrumpan su embarazo.

La opinión fue avalada por tres diputadas y con la abstención de la legisladora María del Carmen Saavedra Fernández, quien ha manifestado su rechazo al aborto al asegurar que la vida se debe proteger desde la concepción hasta la muerte.

Esta recomendación será enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que será la única en emitir un fallo sobre la iniciativa de Rocío García, quien estuvo presente en la sesión de trabajo para subrayar, una vez más, que su propuesta tiene el objetivo de evitar que a la mujer se le siga criminalizando por tal acción.

A esta sesión, se presentaron también feministas que portaron pañuelos verdes y que están a favor de legalizar la práctica del aborto, argumentando que no se le debe sancionar a la mujer cuando decide sobre su propio cuerpo.