La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Mónica Lara Chávez, señaló que para 2021 debe aplicarse la figura del diputado migrante a través de una iniciativa de ley, que también protegerá los derechos humanos de los centroamericanos que están de paso por el territorio poblano.

La legisladora por el Partido Encuentro Social dijo que con base en datos del Instituto Nacional de Migración (INM), desde diciembre de 2018 a la fecha son aproximadamente 9 mil migrantes los que cruzan por la entidad. Por lo tanto, indicó que los Migrantes se han ganado el derecho a contar con un representante en el Congreso del Estado como ocurre en otras entidades federativas.

Además, destacó los números que aportan los migrantes conforme a los recursos que  llegaron a Puebla: Atlixco con 29.42 millones de dólares, Tehuacán con 23.87 millones, Izúcar de Matamoros con 22.53 millones, San Martín Texmelucan con 14.38 millones, San Pedro Cholula con 13.08 millones, Acatlán con 12.92 millones, Tecamachalco con 12.86 millones,  Tulcingo con 11.86 millones, Teziutlán con 8.26 millones, Tlacotepec con 6.81 millones, Tepexi con 6.46 millones y Huejotzingo con 6.06 millones, estos fueron los municipios del estado, tras Puebla capital, con mayores flujos de recursos por concepto de remesas familiares.

Insistió que será el Instituto Electoral del Estado el que deberá determinar la manera en que se elegirá al legislador.

Indicó que, además, a través de la Ley de Movilidad Humana, Interculturalidad y Atención a Migrantes que será discutida también en la Comisión de Gobernación, se logrará garantizar los servicios médicos, alimenticios, jurídicos, entre otros, en favor de los centroamericanos que pasan por Puebla para llegar a Estados Unidos.

Sobre la figura del diputado migrante, dijo que hay condiciones de aplicarla para 2021, una vez avalada su iniciativa de ley, dejando en claro que el Instituto Electoral del Estado (IEE) fijará los procedimientos para que los partidos políticos cumplan con esta nominación.

Comentó que datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno Federal, arrojaron que sólo en 2018, sumaban 120 mil los connacionales deportados del vecino país del norte y se esperaba cerrar el presente año con casi 200 mil.

Lara Chávez, en entrevista, lamentó que Puebla siendo de los estados más beneficiados con remesas no haya procurado acciones para apoyar a los migrantes en su tránsito por el estado.

Comentó que  la migración en sus cuatro dimensiones, tiene una larga tradición histórica y profundas raíces en el Estado de Puebla.

Datos de la Unidad de Política Migratoria  del Gobierno Federal, dijo, arrojaron que sólo de enero a agosto del año 2018, sumaban 120 mil los connacionales que habían sido deportados del vecino país del norte y se esperaba cerrar en casi 200 mil, cantidad similar a la del año 2017, con 220 mil.

Precisó que por parte del estado de Puebla, para el penúltimo mes de 2018, un total de 10 mil 619 poblanos fueron deportados de Estados Unidos de América.

Señaló que la entidad  se enfrenta a una realidad compleja debido al aumento de las políticas antimigratorias y de militarización de la frontera norte que ha ocasionado una gran cantidad de poblanos retornados de Estados Unidos de Norteamérica.

También, comentó, están los cambios en la naturaleza de los flujos de la migración internacional, ya sea en tránsito o en su establecimiento en la entidad.

Advirtió que  lamentablemente, los Gobiernos Federal y Estatales, priorizaron únicamente el beneficio que proporcionaba la recepción de remesas, en lugar de crear programas efectivos que desalentaran la migración de personas hacia el exterior o que protegieran y salvaguardaran sus derechos.

“Al respecto nuestro Estado se ubicó en el séptimo lugar con más repatriados en 11 meses, al concentrar 5.5% de los 190 mil 277 registrados a nivel nacional y de acuerdo a datos de la UPM, de los más de 10 mil deportados en la entidad, 90.1% (nueve mil 571 personas) fueron hombres y el resto (mil 48) fueron mujeres”.

La legisladora insistió en el beneficio económico que se tiene por la aportación de los poblanos que radican en el extranjero “En remesas,  nuestro Estado se reportó un crecimiento del 2.52 % en el primer trimestre 2019 con respecto al mismo periodo del 2018.