El gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se reunió con transportistas del Estado, con quienes se comprometió a mantener las mesas de diálogo para llegar a un buen acuerdo respecto a la alza en la tarifa del transporte público, pues este tema lo asumirá en su administración.

Sin presiones ni chantajes, dijo Barbosa Huerta, atenderá las peticiones de los transportistas, siempre y cuando los ciudadanos sean los únicos beneficiados.

Asimismo, comentó que será el responsable de impulsar una reforma a la Ley del Transporte del Estado de Puebla y, con ello, sea una sola Secretaría la que atienda de manera eficiente a este sector.

También, Barbosa informó que su gobierno será muy responsable en el tema de seguridad y corrupción, pues además de implementar una estrategia contra la inseguridad de la que son víctimas tanto los ciudadanos como los transportistas, no permitirá actos de corrupción en su gobierno por medio de las instituciones, pues eso quedó en el pasado.

En esta reunión, donde estuvieron presentes tanto el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, como el diputado federal, Guillermo Arechiga Santamaría (quien asumirá la titularidad de la Secretaría del Transporte), Barbosa Huerta refirió que su gobierno mantendrá diálogo abierto y permanente con los concesionarios, para abordar la diferente problemática que enfrenta este sector.

La seguridad fue un punto que se destacó en la reunión, ya que los transportistas se enfrentan diariamente a asaltos, por lo que el mandatario electo reiteró que el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Antonio Ortega Siu, tiene la encomienda de acabar con la ola de inseguridad y violencia en el Estado.

Advierte Barbosa que no permitirá amagos

Por otra parte, Miguel Barbosa advirtió que no permitirá amagos de ciertos grupos, pues cualquier petición ciudadana y de organizaciones como la del transporte será atendida con diálogo y acuerdos, sin afectar a los ciudadanos.

Puntualizó que un incremento a la tarifa del transporte público se debe asumir con responsabilidad, sin amagos y no de forma unilateral, pues si bien los concesionarios tienen necesidades, los ciudadanos serían afectados con aumentos desmedidos y sin un análisis previo.

"Un aumento de tarifa impuesto de manera unilateral, es un aumento que no entra bien; tiene que ser producto de una negociación. Tengo perfectamente identificado que esto debe ser producto de una negociación. No vamos a recibir, en el gobierno que yo encabece a partir del primero de agosto, amagos; vamos a dialogar con todos y mi futuro secretario de Transporte se va a sentar con ellos", dijo.

El gobernador está consiente de que desde hace ocho años no se incrementa la tarifa al pasaje; sin embargo, este tema, como el servicio que otorgan los transportistas, será analizado en las mesas de trabajo que hoy arrancaron y que permanecerán en las siguientes semanas.

Trabajadores del transporte serán capacitados

Además de la imagen corporativa de transporte, el próximo titular de la Secretaría del Transporte en Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, puntualizó que los trabajadores de este sector debe estar plenamente capacitados para brindar un buen servicio a los ciudadanos.

"El tema de la revisión de la Ley de Transporte, la revisión de los costos que tienen las licencias, multas, el combate a la corrupción de todo lo que tiene que ver con el transporte público, y donde hay un compromiso de Miguel Barbosa, para hacerle frente a la Secretaría; hay temas que tiene que ver con imagen corporativa del transporte, capacitación de trabajadores del transporte y temas de prevención en materia de seguridad", dijo.

En este orden, puntualizó que mantendrá comunicación con concesionarios con el objetivo de llegar a un buen acuerdo, respecto a las demandas y necesidades, con el objetivo de beneficiar ante todo a los ciudadanos.

La petición de transportistas

El pasado lunes, al menos 40 rutas suspendieron el servicio como modo de protesta, pues desde hace ocho años no hay un aumento a la tarifa del pasaje; por su parte, el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido advirtió que revocará las concesiones a nueve de rutas, entre las que destacan: Loma Bella, 23, 23 A, 63, M17, 72 y 72 A

Fueron los integrantes e la Coordinadora Estatal del Transporte y de la Unión de Transportistas en Puebla, quienes exigieron que se incremente a 10 pesos la tarifa; entre los quejosos destaca el nombre de Arturo Loyola González, quien además tiene concesiones del transporte público mercantil y ha sido opositor al gobernador Miguel Barbosa Huerta.