Para este 243 aniversario de la independencia de Estados Unidos, por primera ocasión en décadas, el presidente ofreció un discurso ante la multitud congregada en el Monumento a Lincoln, en Washington. Además, junto con los tradicionales fuegos artificiales, se realizó una exhibición de tanques, vehículos blindados y aviones.
 
"Hoy nos unimos como una nación con este saludo tan especial a Estados Unidos… Celebramos nuestra historia, nuestra gente y los héroes que orgullosamente defienden nuestra bandera: ¡los valientes hombres y mujeres del Ejército de Estados Unidos!",
indicó Donald Trump.

El mandatario rindió tributo a la historia del país y al "espíritu" de los fundadores que lo mantuvieron fuerte: "Juntos somos parte de una de las mejores historias jamás contadas: la historia de Estados Unidos", dijo desde las escalinatas del monumento a Abraham Lincoln, el presidente que defendió la unidad del país durante la guerra civil, el mismo lugar desde el cual Martin Luther King pronunció en 1963 su célebre discurso "Yo tengo un sueño".

Además, el mandatario alabó la figura del ingeniero aeroespacial Gene Kranz, presente en el evento y quien fuera el encargado de dirigir la misión tripulada a la Luna de la NASA en 1969. Y lanzó un anuncio sobre el que no ofreció demasiados detalles: "Vamos a ir otra vez a la Luna pronto, y plantaremos la bandera de Estados Unidos en Marte pronto", refrendó.

El discurso culminó con sobrevuelos de aviones caza, como el F-22, un B-2 Spirit y diversas aeronaves del escuadrón Blue Angels de la Marina. Además, tanquetas y vehículos de combate estuvieron estacionados en los alrededores, aunque no circularon porque sus pesadas ruedas podían dañar las calles de la ciudad.

Por otro lado, se registró un operativo de alta seguridad por parte del Servicio Secreto y fueron instaladas vallas metálicas alrededor del monumento, lo que fue el centro de las críticas de miles de personas en las redes sociales.

Con información de Xinhua y Agencias.