Por orden de un juez del Tribunal Laboral del Estado se concretó el embargo de 3 millones 683 mil 296.94 pesos al ayuntamiento de Hueytamalco, para con ello pagar tres laudos laborales, motivo por el cual integrantes de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público en el Congreso del Estado procedieron aprobar un dictamen para que la administración municipal pague la deuda. 

Este viernes, en una sesión del órgano de deliberación, se acordó aprobar el embargo ordenado por un juez en materia laboral y, con ello, las finanzas del municipio serán afectadas, ya que para concretar la liquidación se tomará dinero del Ramo 33, el que  es destinado para temas de desarrollo social. 

En este orden, por unanimidad de votos, los miembros de la Comisión de Presupuesto que preside Luis Fernando Jara Vargas acordaron que mensualmente serán descontados 136 mil pesos a este municipio, para que concluya de pagar en 2021; es decir, antes de que termine el actual gobierno municipal. 

Por medio de un oficio marcado con el número 145, el Ayuntamiento de Hueytamalco expuso que producto del embargo se verán afectadas las participaciones federales del ejercicio fiscal 2019, pues se trata de sentencias laborales iniciadas en 2005 y finalizadas en 2009. 

Comparece presidente municipal 

En su comparecencia, el presidente municipal priista de Hueytamalco, Eusebio de Gante Rodríguez, explicó que desde el año 2009, se ordenó pagar el adeudo a los tres ex empleados; sin embargo, las anteriores administraciones fueron omisas, por lo que su gobierno tiene que enfrentar este problema que impactará de forma negativa al municipio. 

De hecho, en la sesión pidió que el pago del laudo se realizará en varias mensualidades, para evitar una mayor afectación de los servicios básicos, "pago de alumbrado, muchas situaciones que se pagan de participaciones si se vería afectado. Nosotros platicamos de ver la posibilidad de llevar esto hacer una deuda pública, que se considere hacer pagos a largo plazo para no afectar la operatividad del municipio; esto, pensando en la deuda o laudos pendientes, porque no sólo es esto, se trata de más", dijo el alcalde. 

El presidente municipal lamentó la irresponsabilidad de las pasadas administraciones, pues se trata de una cantidad exagerada la que se debe pagar, por una orden de un juez, lo que repercutirá de manera negativa al desarrollo de este municipio. 

Durante la sesión del órgano de deliberación, el diputado Valentín Medel Hernández y la diputada Josefina García reprocharon esta orden del tribunal, pues esto impactará de forma negativa en el desarrollo y progreso de esta demarcación que tiene problemas de desigualdad, pobreza y falta de obra.  

Pide autorización para abrir línea de crédito  

Durante la comparecencia, el alcalde Eusebio de Gante Rodríguez también solicitó al Congreso del Estado la aprobación de una línea de crédito, ya sea con la banca comercial o con a banca de desarrollo, para enfrentar temas pendientes de la administración. 

"Que se tomen cartas en el asunto para no afectar la seguridad de los habitantes del municipio, y continuar brindando el apoyo; y sobre todo, atendiendo a ese rezago social que se vive en el municipio de Hueytamalco", dijo el alcalde. 

Las y los diputados miembros de este órgano de deliberación acordaron analizar más adelante la petición del alcalde; por el momento, sólo se acordó la aprobación del descuento mensual de dinero, para pagar esta sentencia laboral.