Puebla fue la tercera entidad más beneficiada con los recursos provenientes del Ramo 23, al contar con una bolsa acumulada de 30 mil 375 millones de pesos, durante el periodo de 2013 al 2018, reveló la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en su informe más reciente titulado: Ramo General 23 de la discrecionalidad al abuso.

La asociación civil destacó que durante los seis años fiscales estudiados (2013-2018) los recursos del llamado “fondo de los moches” se entregaron de forma discrecional: “Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación hay un fondo público (Ramo General 23) que puede usarse de manera flexible y sin reglas específicas, lo que permite que este dinero se gaste con opacidad. Aunque el ramo es necesario, el gobierno ha utilizado el fondo para repartir dinero a los estados y municipios de manera discrecional… Presentamos un reporte en donde evidenciamos cómo estos recursos se otorgaron con fines políticos y sin ninguna justificación concreta”.

Durante la presentación también se destacó que “de 2013 a 2018, los diputados etiquetaron en este ramo obras muy específicas en las comunidades que representan con una aparente intención de promover su imagen política”.

El Ramo 23 se compone de recursos excedentes del gobierno federal mismos que permiten atender contingencias principalmente provocadas por desastres naturales. El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), están incorporados a este ramo. También ayuda a cubrir previsiones salariales de ahí que su nombre sea: “Provisiones Salariales y Económicas”.

  • Sólo 17.9 mdp para este año

Como muestra de esta discrecionalidad se encuentra el contraste en la cantidad de recursos asignados. Mientras en 2015 la entidad recibió 7 mil millones de pesos, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este 2019 no se destinó ni un sólo peso para Puebla.

Sin embargo el Observatorio del gasto implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que la entidad sí ejercerá 17 millones 955 mil 155 pesos, del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, específicamente en obras para la Ampliación de Cobertura del Servicio de Transporte Público para Personas con Discapacidad en los municipios de: Chignautla; Tepemaxalco; Acateno; Zacapoaxtla; Tlaxco; Atempan; Tecamachalco; Tlapacoya; Tehuitzingo; General Felipe Ángeles; Ixtepec; Cuyoaco; Naupan; Teteles De Avila Castillo; Tlatlauquitepec; Domingo Arenas; Xochitlán De Vicente Suárez; Pahuatlán; y Cuetzalan Del Progreso.

De acuerdo con el mismo observatorio, hasta el 3 de julio, la federación había entregado a Puebla 8 millones 878 mil 824 pesos y 14 centavos para dichas obras, es decir 49.45 por ciento de los 17 millones 955 mil 155 pesos y restan 9 millones 76 mil 330 pesos y 86 centavos, por cobrar.

  • Los que más y los que menos

El estudio elaborado por Ricardo Alvarado señaló que Puebla, junto con la Ciudad de México, Chiapas y Guerrero, concentraron cerca de 5 por ciento del presupuesto repartido a las entidades, mientras que Estado de México –que recibió en seis años 68 mil millones 952 mil pesos- concentró 12 por ciento.

Ricardo Alvarado / Foto: MCCI
Ricardo Alvarado / Foto: MCCI

Las entidades que menos presupuesto del Ramo 23 recibieron son: Quintana Roo con 8 mil millones 149 mil pesos, Aguascalientes con 7 mil millones 199 mil pesos y Tlaxcala con 5 mil millones 561 mil pesos.

 

  Ramo General 23 de la discrecionalidad al abuso by Intolerancia Diario on Scribd

 

  • Preocupante sobreejercicio

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informó que el Ramo 23 es donde más se registra un sobreejercicio, pues entre 2013 y 2018, a nivel nacional se gastaron 575 mil millones de pesos de más, con respecto a lo aprobado por los diputados federales.

Presentación / Foto: MCCI
Presentación / Foto: MCCI

Añadió que en términos reales existe una diferencia de 74.4 por ciento entre el presupuesto aprobado y el gastado, es decir, si la Cámara Baja aprobó 100 pesos, el gobierno gastó 178 pesos.

Para el presupuesto de 2019, ya con el cambio de mandato y la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados de Morena, se aprobó sin cambios la propuesta del Ejecutivo para el Ramo 23, el monto fue por 112 mil millones de pesos.

  • La frase

Cuando algún medio o político habla de “el fondo de los moches” se refiere a los subsidios destinados a estados y municipios desde este ramo: MCCI

  • El dato

Los ingresos extraordinarios pueden tener cuatro orígenes: petroleros, remanentes de operación de Banco de México, tributarios y aprovechamientos.