El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serralloga, confirmó que la organización Sumando por Puebla, que representan, Enrique Cárdenas Sánchez, así como Gabriel Hinojosa Rivero, retiró su solicitud para obtener su registro como partido estatal y contender en el proceso electoral de 2021.

En entrevista, Herrera Serralloga recordó que desde el año pasado se presentaron 11 solicitudes por parte de organizaciones que buscaban convertirse en partidos políticos con registro estatal, éstas fueron: Poblanos por el bien común, Unidos por Puebla, Fuerza de unidad transformadora, Fuerza migrante, UNE Puebla, Renacimiento, Movimiento luchando por Puebla, Sumando por Puebla, Podemos Puebla, 5 de Mayo y Partido Fuerte.

Comentó que el IEE recibió la carta de Sumando por Puebla donde anuncia que ya no continuará con el proceso ni realización de asambleas en los distritos o municipios.

Explicó que la normatividad en la materia señala que estas organizaciones de ciudadanos tendrán que celebrar asambleas distritales o municipales en cuando menos dos terceras partes de los distritos o municipios, mismas que se llevarán a cabo con la presencia de funcionarios designados por este Organismo Público Local.

Posteriormente, las organizaciones deberán presentar su solicitud respectiva en el mes de enero anterior a la siguiente elección, es decir en el mes de enero del año 2020, las cuales deberán estar acompañadas de la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos, así como las listas nominales de afiliados y actas de asambleas celebradas.

Además, a partir de la entrega de aviso de intención y hasta la resolución de la procedencia de su registro, tendrán que entregar un informe mensual sobre el origen y destino de sus recursos.

En este procedimiento de registro de partidos políticos locales, el Consejo General está facultado para conocer las solicitudes y en un plazo no mayor a 60 días naturales posteriores a su presentación formulará el proyecto de resolución de registro, mismo que en caso de ser procedente surtirá efectos constitutivos a partir del primer día del mes de julio del año previo a la elección.

El consejero presidente señaló que desde febrero se brindó un taller por parte del instituto para el uso del sistema de apoyo para la fiscalización, en complemento al curso impartido con antelación respecto a la obligación de informar el origen y destino de sus recursos, durante los primeros 10 días de cada mes.

De acuerdo al calendario previsto, las organizaciones interesadas han informado al IEE respecto a las fechas para realizar sus asambleas distritales o municipales, según el caso.

El límite para realizar dichos eventos es el 28 de enero de 2020, un día después deberá realizarse la asamblea local y el día 31 de enero, el plazo definitivo para presentar su solicitud de registro.

Sin realizar asambleas

Jacinto Herrera sin precisar el nombre de las agrupaciones, señaló que solo tres de las 10 que quedan en el proceso son las que han realizado asambleas, sin embargo sólo ha sido una por organización lo que podría estar generando un retraso en su procedimiento.

Migoya sin realizar asambleas

De acuerdo a información obtenida la organización UNE Puebla de Ana Paola Migoya, quien recientemente hizo un acuerdo con una corriente del PRD en un frente contra Andrés Manuel López Obrador, es de las siete que no ha realizado una sola asamblea, por lo que quedaría fuera del proceso.