A una semana de la llegada de la Guardia Nacional a Puebla con un total de mil 542 elementos, de acuerdo con el general de la sexta coordinación, Pedro Almazán Cervantes, se han realizado operativos coordinados con Policía Estatal y Municipal, a bordo de transporte público, operativos en diversas zonas como en el mercado 'La Unión’.

Al respecto, Intolerancia Diario realizó un recorrido por calles de la capital, y le preguntó a los poblanos su postura respecto al nuevo organismo de seguridad, así como la efectividad para inhibir la inseguridad en el territorio.

Durante estos primeros cinco días, la Policía Federal realizó un paro nacional, en contra de integrarse a la recién creada Guardia Nacional (en la que no participaron los elementos de Puebla) a lo que el ciudadano, Emmanuel Dávila, dijo estar de acuerdo con el cambio de estrategia del gobierno Federal, al catalogarla como una institución "corrpompida".

“Me gusta (llegada de la GN), la Policía Federal ya era una organización corrompida”.

Por otro lado, Armando, estudiante universitario, comentó estar a favor de la llegada de la Guardia Nacional, y sostuvo que mientras exista trabajo coordinado con otras corporaciones sí ayudará a disminuir los índices delictivos.

En contraste, la ciudadana Evelin Herrera, manifestó que no se puede mezclar a los policías federales y guardias nacionales. 

“son vocaciones totalmente diferentes, es como si un veterinario y un doctor los quisieras combinar y son diferentes áreas, no es la mejor estrategia”.

Por su parte, Don Alberto Castillo, manifestó que la inseguridad en Puebla cada vez aumenta más y confió en que los delitos “pequeños” se reduzcan, pero dijo que delitos como el narcotráfico difícilmente se van a terminar: “En realidad no tengo idea de qué vaya a pasar. Si no nos ayudan ellos, quién nos va a ayudar”.

“Que generen esa confianza de que realmente van a hacer algo”, indicó la estudiante Yamel Díaz sobre la llegada de la Guardia Nacional al estado, agregó que si bien no garantizaba el descenso de la delincuencia, sí dará confianza a los poblanos para sentirse más seguros.

Al señalar que el combate a la inseguridad debe hacerse desde la raíz, Don Joaquín Bernal, dijo que los guardias nacionales no reducirán la inseguridad en el estado, “desafortunadamente vivimos en un país donde la corrupción existe”.

Por su parte, Armando, habitante de la capital, resaltó la violencia que vive Puebla y que esta se ha incrementado, confió en que con esta nueva estrategia del gobierno federal sí se logren reducir esta estadística.

Finalmente, el poblano Maximiliano Cardoso dijo tener la esperanza de que la Guardia Nacional ayude a cambiar la corrupción e inseguridad del país: “ojalá que sí le ayude a México para cambiar".