Sin descartar que vaya a registrarse como aspirante a la dirigencia del Comité Municipal, el ex diputado local, Jesús Zaldívar Benavides, indicó que la meta previa al 2021 es democratizar al PAN con una plena inclusión, y advirtió que el partido debe aprender a ser oposición en Puebla más no opositor por consigna, ya que a nadie le conviene que le vaya mal al próximo gobierno estatal.

En entrevista con Intolerancia Diario, el panista sostuvo que existen condiciones para que se recupere Puebla en el 2021. 

“Por supuesto, la mesa está puesta y servida para que el PAN se levante con la victoria en dos años, recuperar la capital, las diputaciones locales y federales, se vio el día de la elección, el partido político más votado fue Acción Nacional el pasado 1 de junio”.

Por otro lado, Zaldívar Benavides señaló que la división es la ruta al fracaso seguro y exhortó a la unión de ideas dentro del partido y no sólo de "dientes para afuera".

“Como lo decía Josefina Vázquez Mota, si los panistas decidimos dividirnos, estamos decidiendo perder, es un momento en el que los llamados de unidad se tienen que hacer no solo de dientes para fuera, se tienen que hacer en la calle, tocando las puertas de la militancia, pero sobre todo de los ciudadanos”, precisó el panista.

Al ser cuestionado sobre los liderazgos que tanto en el 2018 como en el pasado proceso electoral se alejaron de las campañas, indicó que lo que se tiene que hacer es incluirlos.


 

"En el partido cabemos todos, el PAN es tan grande que cabemos todos y necesitamos echar la mano de liderazgos jóvenes, así como los de mayor experiencia, los de gran trayectoria”

Reconoció a Humberto Aguilar Coronado, Eduardo Rivera, Ana Teresa Aranda Orozco, Francisco Fraile García, Rafael Micalco Méndez, Juan Carlo Espina Von Roerich, Luis Paredes, Jorge Aguilar, Mario Riestra, Juan Carlos Mondragón, Blanca Jiménez.

“Insisto, tenemos que echar mano de todos, tenemos que respaldar a nuestras dirigencias como la nacional con Marko Cortez, la local con Genoveva Huerta, y la municipal con Pablo Rodríguez. Tenemos que salir unidos todos y hay una responsabilidad histórica con Puebla, porque depende de los panistas que la ciudadanía refrende la confianza en el 2021, y si lo hacemos así, lo haremos en el 2024”

Por la dirigencia municipal

Al preguntarle si le  interesa dirigir el Comité Municipal en la capital, señaló que a igual que cualquier militante de su partido dependerá de la convocatoria y aceptación.

“Creo que todos los que militamos en el Partido Acción Nacional siempre hemos soñado en dirigirlo, es el más alto honor al que podemos aspirar los panistas, sin embargo es una decisión que no la hemos tomado todavía, estaremos esperando la convocatoria, la ruta estatutaria y valoraremos si nos registramos o no”.


 

Democratizar al PAN

Sobre el trabajo a futuro en el PAN, indicó que es fundamental democratizar el partido para contender con fuerza en 2021 y 2024.

“Lo que hay que hacer de aquí al 2021 y al 2024 es regresar a los esquemas que nos hacían fuertes, empezando por todas las expresiones dentro del partido, después voltear hacia la ciudadanía, hacerles una oferta muy concreta, andar en la calle, tocar puertas, en pocas palabras …democratizar al partido”.

Dijo que hay que regresar a los procesos internos como asambleas y convenciones donde se ganaba o se perdía pero al final de las mismas los panistas iban unidos en torno al partido, y eran fiestas de la democracia.

Zaldívar Benavides indicó que hay que colaborar en la formación de cuadros, capacitar a los simpatizantes para que se vuelvan miembros del partido, y recuperar el objetivo y rumbo que son la democratización del país.

La responsabilidad de ser oposición

Sobre el papel del Partido Acción Nacional ante el próximo gobierno del estado, el ex diputado panista indicó que hay que ser responsables para que el partido sea crítico cuando vean que algo está mal, pero también ser congruentes cuando de vea que algo será para beneficio de los ciudadanos.

Expuso que no se puede ser opositor por consigna y tratar de poner obstáculos a los gobiernos, sino establecer una política de diálogo que no significa de ninguna manera “sumisión”, sino hacer política que es algo que enseñaron los ideólogos de Acción Nacional, buscar el bien común.

“Hay que sumarnos cuando nos necesite porque si le va bien al gobierno de Puebla, nos va bien a los poblanos, si le va bien a los gobiernos de la república, nos va bien a los mexicanos, y cuando se equivoquen tenemos que señalarlo pero presentado una propuesta, y no solo poner obstáculos a los gobiernos, insisto, que no nos dé miedo hacerlo”.

Triste papel de Claudia Rivera

Respeto a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, indicó que es una situación triste que ya se vio reflejada el pasado 1 de junio cuando la ciudadanía le dio la espalda.

Expuso que no es posible que cuando han transcurrido nueve meses de su administración siga culpando a las anteriores administraciones municipales de que la ciudad es un desastre, cuando se supone que tenía un proyecto de gobierno cuando se postuló.

Dijo que no es posible que ahora quiera usar distractores como la municipalización del servicio del agua, cuando esto le corresponde decidirlo al Congreso del Estado, o que se ampare diciendo que el problema de inseguridad se resolverá con la llegada de la Guardia Nacional, pese a que éste año recibió un incremento en los recursos para reforzar la policía.

Manifestó que los poblanos no merecen a la presidenta municipal peor evaluada del país, y Acción Nacional va a seguir actuando con responsabilidad.