En Puebla capital se descubrieron 50 colonias y juntas auxiliares con elevados índices de rezago social y de inseguridad, reveló el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Gerardo Ríos Bermúdez, al precisar que San Jerónimo encabeza la lista.

Aclaró que la administración local ha comenzado a trabajar con sus propias estrategias de que desarrollará, además, convocó a un concurso de política pública para reconstruir el tejido social.

Entre los proyectos a aterrizar lo más rápido posible, indicó, está recuperar 26 predios propiedad del Ayuntamiento para que dejen de ser centros de vicio; en contraparte, crear espacios de convivencia para los habitantes de esas zonas.

Ríos Bermúdez valoró que derivado de cada uno de los indicadores en esos 50 grandes perímetros de la ciudad detectados en el estudio, las diferentes secretarías y direcciones ya tienen los datos generados en la prueba de campo para trabajar y comenzar a incidir positivamente.

San Jerónimo Caleras, subrayó, es un área con elevados índice de desigualdad social, insuficientes servicios públicos, una marginación notable a simple vista, elevados grados de violencia, al especificar que no exclusivamente se trata de pandillerismo sino de drogadicción, entre otros casos severos.

Las personas que viven allí, acentuó, se sienten inseguras porque no existen servicios al 100 por ciento y se conciben excluidos y olvidados.

“No tienen una banqueta, alumbrado,  pavimento; esta zona es un polígono grande, San Jerónimo Caleras es muy grande, recordemos que no solo es la junta auxiliar, se encuentra también la Hermanos Serdán y muchos predios”.

Elevados índices de afectaciones psicológicas

Bajo ese panorama, el estudio del Instituto Municipal de la Juventud encontró desde intentos de suicidio, anorexia, bulimia depresión, cutting y empleo de drogas, entre menores de edad.

Los síntomas detectados ya se encuentran en la etapa preventiva para evitar que existan muertes derivados de ese tipo de problemas psicológicos, dijo la encargada del IMJ, María del Sol Cortés Bautista.

Las acciones implementadas encaminadas por la administración municipal se direccionan a estudiantes de secundarias y bachilleratos con el propósito de incidir positivamente en la población, principalmente en el rango de 15 años los 18 años, con la finalidad que los chicos y chicas también se conviertan en ejemplo de la población menor.

Indicó que después de identificar los tipos de problemas, los adolescentes son enviados a alguno de los cinco centros de Juventud más cercanos a los afectados, como el de La Libertad, San Jerónimo Caleras, San Andrés Azumiatla, Xonacatepec y La Ignacio Romero Vargas, ésta última con tendencia al consumo de drogas.

Recordó que a nivel nacional Puebla ocupa la tercera posición en suicidios de la población adolescente.

Bajo esa perspectiva, presumió, que la administración monenista, encontró que, en otras gestiones municipales, los jóvenes que llegaban con problemas, se les encaminaba al DIF local, pero como la población es diversa, está gestión cuenta con un consultorio especializado para atender no solo a los que llegan al seno del organismo descentralizado sino también en escuelas.

Reveló que de 10 solicitudes realizadas por el IMJ en las secundarias y bachilleratos, siete aceptan el apoyo de los especialistas del municipio.

“Hemos tenido una buena estrategia que está focalizada a la depresión, cutting, suicidio, depresión por violencia en el seno familiar, por eso deben ser acompañados por el padre o tutor y hemos tenido buena respuesta”.

Insistió que ante los elevados índices de suicido y depresión, la firma del convenio con el Colegio de Bachilleres de Puebla será un refuerzo de  calidad para unir fuerzas y trabajar.