Puebla fue la sexta entidad que menos recursos destinó este 2019 para su instituto del deporte a nivel nacional. La escasez de fondos en la Angelópolis se reflejó en el medallero de la Olimpiada Nacional que colocó al estado entre los 10 con peores resultados.

De acuerdo con un comparativo realizado por Intolerancia Diario, los 46.5 millones de pesos que Puebla destinó este año al Instituto Poblano del Deporte y Juventud son poco menos de la mitad de los 100 millones de pesos que designó el congreso veracruzano o una séptima parte de los 337.9 millones de pesos que aprobó Jalisco para su Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE).

En el Estado de México, el presupuesto para Cultura Física y Deporte fue de 695.2 millones de pesos, es decir, casi 15 veces de lo que se ejercerá en Puebla. Los recursos que avalaron los diputados poblanos para el deporte en este 2019 apenas son superados por estados como Tlaxcala y Guerrero; mientras que entidades con menor número de habitantes como Aguascalientes destinaron hasta cuatro veces más que la Angelópolis (210.2 millones de pesos).

Las cifras aquí presentadas fueron tomadas de los respectivos Presupuestos de Egresos de cada estado para 2019 y reflejan que a mayor inversión gubernamental, también se obtuvieron más medallas en la reciente edición de la Olimpiada Nacional.

De acuerdo con el Medallero General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en la Olimpiada Nacional 2019, Jalisco fue el estado con mejor calificación al sumar un total de 495 preseas, de las cuales 184 fueron de oro. Nuevo León se ubicó como la segunda entidad con más medallas al sumar 470, también fue el segundo estado que más invierte en su Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (365.6 millones de pesos).

En contraste, Guerrero que reporta un recurso etiquetado por 13 millones de pesos para su Instituto Estatal del Deporte se encontró en el sitio 32 del medallero, con 7 preseas, ninguna de ella de oro.

Herencia morenovallista

Durante los últimos cinco años, Puebla se ha mantenido en el sótano de los medalleros deportivos de las Olimpiadas Nacionales. Ante los magros resultados, el pasado 27 de junio se presentó una iniciativa para devolverle la autonomía al Instituto Poblano del Deporte y Juventud (IPDJ) que actualmente depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A partir de la eliminación de la autonomía del Inpode, el deporte en Puebla va en picada

En 2012, Puebla obtuvo 158 medallas en las Olimpiadas Nacionales, más de una cuarta parte de las preseas (41) fueron de oro. Ese año la entidad se colocó en el sitio 13 a nivel nacional. Fue también el mismo año que los diputados –de mayoría morenovallista- aprobaron la desaparición de Inpode y en su lugar se creó el Instituto Poblano del Deporte y Juventud (IPDJ). Esta acción eliminó la autonomía presupuestaria y organizativa del Inpode.

Las consecuencias de depender financieramente de la Secretaría de Educación Pública se hicieron sentir desde el primer año fiscal. En octubre de 2013 un escándalo deportivo estalló en Puebla. El equipo femenil infantil "Las Bayo-netas" se proclamó campeón en el Cuarto Festival Mundial de Mini-Baloncesto en Argentina, sin embargo las niñas y sus familiares tuvieron que costear y buscar patrocinadores para viajar a la competencia luego que el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte respondió con el oficio SEP-7.2 IPCDF/1296/2013, que no podían apoyar con recursos a las poblanas.

Depender financieramente de SEP, desde 2012, ha lacerado al deporte poblano

En 2016, el medallero de Puebla reflejó la falta de apoyo y recursos en el deporte. En la Olimpiada Nacional sólo se obtuvieron 60 preseas, 12 de ellas de oro. Desde ese año la entidad se colocó en el sitio 22 a nivel nacional, ubicación que este 2019 no ha podido mejorar.

También se redujo notablemente el número de disciplinas en las cuales se participa. En 2013, los poblanos abarcaron 21 competencias, en 2017 sólo se representó al estado en 11 disciplinas y en este 2019 en 15.

El deporte poblano, sin inversión

El deporte poblano se ha visto afectado por la falta de inversión del sector público. La contracción del presupuesto como resultado de la reconversión del Inpode al INPDJ ha imposibilitado la planeación y gestión de proyectos que impulsen el desarrollo deportivo en Puebla.

Por ejemplo, durante su administración al frente del deporte poblano, Salomón Jauli Dávila impulsó la construcción de 22 pistas de tartán; 19 campos de futbol sintético; cinco de béisbol; 54 canchas de usos múltiples; un frontón; una alberca y la construcción de la Villa Olímpica, esta última como Centro de Alto Rendimiento.

Reconocen falta de apoyo

“Sí tenemos muchas quejas y lo podemos ver en los resultados competitivos a nivel nacional. En la Olimpiada Nacional estamos en el número 22 y en la Juvenil en el número 29, podemos tomarlo como referencia. El instituto como está ahorita no ha cumplido las expectativas para que el deporte tome la seriedad que merece”, reconoció la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Yadira Lira en una entrevista para Intolerancia Diario.

El manoseo legislativo

El 7 de febrero de 2001 se creó el Instituto Poblano del Deporte, como un Organismo Público Descentralizado. El decreto señalaba, entre otras cosas, que contaría con “personalidad jurídica y patrimonio propios” y “tendrá por objeto coordinar el Sistema Estatal del Deporte, ejecutar acciones tendientes a fomentar la actividad deportiva, proporcionar todo tipo de recursos necesarios para la práctica del deporte, así como fomentar la creación y mejoramiento de las instalaciones y servicios deportivos”.

Durante el gobierno de Moreno Valle, el Congreso eliminó la autonomía del Inpode en 2012

Sin embargo el 15 de marzo de 2012, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, los legisladores aprobaron la desaparición de Inpode y en su lugar se creó el Instituto Poblano del Deporte y Juventud (IPDJ). Esta acción eliminó la autonomía presupuestaria y organizativa al Inpode.

Actualmente la Secretaría de Educación Pública es la entidad responsable de adquirir desde la papelería hasta los uniformes de los atletas que representan a la entidad; también de aprobar o no recursos para el mantenimiento de espacios deportivos o apoyos para competencias.

Por deuda en Conade suspenden apoyo

En mayo de 2019, Julián Haddad Férez, actual director del Instituto Poblano del Deporte y Juventud reconoció ante los diputados que aún falta por comprobarle a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte el gasto de 13 millones de pesos que presuntamente se utilizó en infraestructura y compra de equipo, antes de que tomara las riendas del Inpode.

La cifra es menor a los 260 millones de pesos observados originalmente, sin embargo, el adeudo es la razón por la cual Conade dejó de apoyar a la entidad y a sus deportistas.

La frase

“El deporte es una herramienta, un instrumento para fortalecer la salud pública, para prevenir actos delictivos, para reconstruir el tejido social; entonces necesitamos voltear a ver al deporte y al instituto como un órganos descentralizado” - Yadira Lira Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte.

Con información de Dulce Fernanda Torres