Ganaron 13 guarderías juicios de amparo contra el gobierno federal, para que los recursos del programa de Estancias Infantiles regresen a los establecimientos y no a los padres de familia.

En este entorno, legisladores y activistas exigen a la Secretaría del Bienestar explicar porqué no se han documentado los “niños fantasma” que argumentaron existían en las estancias que recibían recursos federales.

Este lunes, Intolerancia Diario reveló que, aunque se ha manejado que existen nombres falsos en las listas de beneficiados del programa de Estancias Infantiles, no hay información oficial al respecto.

La Secretaría del Bienestar, luego iniciar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en enero cambió las reglas de operación de dicho programa social y ahora los recursos son entregados directamente a los padres de familia y no a estos espacios.

Se argumentó que los establecimientos que cuidaban niños con apoyo federal tenían en sus listas “niños fantasma” que no existían, para cobrar del erario 900 pesos mensuales por cada uno.

Sin embargo, por medio de la solicitud de información 20000854119 de Intolerancia Diario, la dependencia federal reconoció que no lo tiene documentado, aunque si más de 27 mil incumplimientos de estancias infantiles de todo el país, la mayoría no grave.

Amparos y listas

Diputados federales de oposición han exigido a la Secretaría del Bienestar revelar las listas de los “niños fantasma” que pregonó.

En tanto, las primeras 13 sentencias de juicio de amparo han salido en contra de la determinación del gobierno federal, informó la diputada federal del Partido Acción nacional (PAN), Verónica Sobrado Rodríguez.

En entrevista la legisladora informó que los amparos que han interpuesto van avanzando contra la decisión del gobierno federal de reducir recursos y modificar las reglas de operación del programa de Estancias Infantiles.

Fue el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales, el que concedió 13 sentencias a favor de las Estancias Infantiles de Puebla.

Verónica Sobrado, explicó que las sentencias determinaron que no hay justificación para que el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 contemple una reducción del monto aprobado en 2018, pues disminuye las garantías que ya habían adquirido las y los menores de edad para la protección de sus derechos.

Ahora se deberán suspender las reglas 2019 y se ordena otorgar los apoyos que les corresponden conforme a las cantidades y modalidad establecidas en las Reglas de Operación 2018.

Todo a efecto de continuar prestando el servicio a los menores para apoyar a madres trabajadoras, aunque el gobierno federal aún puede apelar mediante un recurso de revisión de la sentencia.

En los documentos emitidos por el Juzgado Octavo de Distrito, se señala también que con las nuevas Reglas de Operación para el “Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres trabajadoras”, emitidas para el Ejercicio Fiscal 2019, se constituye una medida regresiva.

Ahora, la legisladora junto con los titulares de las Estancias Infantiles de Puebla que ganaron en el tribunal, buscarán obtener la suspensión definitiva.

En Puebla se interpusieron 321 amparos para que las estancias sigan operando, mientras a nivel nacional se presentaron más de cuatro mil juicios, de los cuales 511 tienen suspensión definitiva en Estado de México, Chihuahua y Veracruz.

“Niños fantasma”: Inexistentes

La Secretaría del Bienestar, hace unos meses, afirmó que había más de 90 mil "niños fantasma" en las estancias infantiles del país.

Antelas cifras, diputados federales de oposición del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, exigieron al gobierno presentar las pruebas de esos señalamientos de corrupción.

La diputada del PRI, Laura Barrera, aseguró que el gobierno de López Obrador vio en el programa de estancias infantiles un riesgo electoral y por ello se decidió eliminarlo.

"Ni siquiera hicieron a una encuesta ‘patito’, simplemente tenían un decisión, pues vieron en este programa una amenaza electoral, lo lamentamos profundamente".

El diputado del PAN, Armando Tejeda, señaló que con esas cifras falsas, fue engañado el presidente López Obrador: “Yo le exijo a la Secretaria y a la Subsecretaria que nos muestren los datos de dónde está la corrupción", indicó.

Asimismo, refirió que el censo es en realidad una estrategia político electoral y clientelar para favorecer al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La legisladora federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, señaló que el gobierno primero acusa y luego trata, sin éxito, de comprobar sus señalamientos de corrupción.

La defensa

El coordinador de los programas federales en Puebla, Rodrigo Abdalá Dartigues, aseveró que el gobierno de la República agotará las herramientas jurídicas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el fallo que favorece a las estancias infantiles.

Afirmó que el gobierno federal seguirá insistiendo en el mecanismo de que el apoyo llegue directamente a las familias y no a las titulares de las estancias infantiles.

De este modo, insistió que se detectó que inflaron los padrones y si había niños fantasmas; sin embargo, ellos actuarán conforme al Poder Judicial interprete las normas.

La respuesta

La directora de Convenios y Acuerdos de la Secretaría del Bienestar, Martha Angélica Ramos Rosas, reconoció que no cuenta con información sobre “niños fantasmas”.

En la respuesta a la solicitud 20000854119 de Intolerancia Diario, solo señaló que se cuenta con incumplimientos observados a las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, pero no de “niños fantasma” detectados, como fue solicitado.

Las anomalías fueron detectadas en las visitas de supervisión realizadas a las estancias por personal adscrito a las delegaciones federales en las 32 entidades en el ejercicio fiscal 2018.

Esta información se encuentra en el Módulo “Cédulas de Supervisión 2018” del Sistema de Gestión de las Estancias Infantiles SGEI 2018 y fue capturada por personal de las delegaciones federales.

En la revisión al documento Excel se comprobó que en la lista se encuentran 236 estancias de las más de 500 establecidas en Estado de Puebla.

Sin embargo, la mayoría de los incumplimientos no son graves y en ninguno de ellos se localizó o documento a niños falsos, clonados o fantasma.