Con un total de 450 elementos, la Guardia Nacional inició acciones de vigilancia en los municipios de la Sierra Norte.

Puebla se ubica en la sexta región de este cuerpo de seguridad, el cual será resguardado a la par de Veracruz y Tlaxcala. El Estado se dividirá en cinco regiones; la quinta posición será ocupada por Zacatlán. 

Pedro Almazán Serdán, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor de la VI Zona de la Guardia Nacional, será quien se encargue de llevar a cabo las tareas y estrategias de los elementos que conforman este cuerpo, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal y Gendarmería. 

En la región de Zacatlán dependen 2 subcoordinaciones: Teziutlán y Huachinango, en cada uno de los 3 sitios han repartido 150 elementos de la Guardia Nacional, por lo que en total son 450 los gendarmes que cuidan de la seguridad en la región, mismos que se encuentran en constante proceso de capacitación. 

Uno de los objetivos de la Guardia Nacional es también poner atención en las estrategias a desplegar en los pueblos mágicos del país, como es el caso de Zacatlán, Xicotepec de Juárez y Chignahuapan, a fin de garantizar la tranquilidad de los turistas y de la población en general.