En Tehuacán se comenzaron a implementar operativos para retener motocicletas, pues el nuevo modus operandi de los asaltantes o hampones es viajar en estas unidades para despojar a sus víctimas y por este motivo en el último mes se han desatado al menos tres balaceras, informó el diputado local, Fernando Sánchez Sasia.

A través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se ha logrado la retención de al menos 40 motocicletas, ya que sus dueños estaban señalados por cometer actos ilícitos, quienes estaban relacionados a los hechos de violencia en el primer cuadro de esa demarcación.

Además, de los operativos en contra de la delincuencia que y se comenzaron a operar en aquella demarcación, Sánchez Sasia señaló que es urgente la coordinación de elementos policiacos estatales y municipales con la Guardia Nacional, con el objetivo de combatir y prevenir la incidencia delictiva.

“Me dieron cuenta de un operativo que hay ahorita sobre motocicletas porque se han dado balaceras en el Centro de la Ciudad de Tehuacán, de un mes a la fecha por lo menos hubo tres a dos o tres cuadras del zócalo de la ciudad como referencia, se han detenido a 40 motocicletas por diferentes características y la gente de Tehuacán está contenta con ese tipo de operativo más que molestarles estamos de acuerdo en que se implementen y se hagan para quienes ahí vivimos”, dijo.

El diputado local refirió que la inseguridad en aquella región del estado se ha disparado, incluso además de Tehuacán, municipios como Tepanco de López, Tlacotepec y Ajalpan, por lo que este tipo de operativos ayudan a inhibir a los maleantes.

“Tres gobiernos municipales de lo que hemos dado cuenta de la creciente inseguridad que se percibe y no solo Tehuacán como municipio sino hasta el rumbo de Tepango, Tlacotepec y también hacia Ajalpan, es cierto no lo podemos negar. Tengo conocimiento de que la Guardia Nacional ya está trabajando en la ciudad de Puebla, este operativo que les hago referencia tuvo lugar un día antes de la llegada de la Guardia Nacional, tendremos que acercarnos para que nos den a conocer cuál será el plan de acción en Tehuacán y en los distritos 24 y 25”, dijo.

Sánchez Sasia adelantó que buscará un acercamiento con el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con el objetivo de coadyuvar desde el Poder Legislativo para resolver la problemática de inseguridad en todo el estado.

“Quedaron pendientes en la Comisión Nacional de Seguridad Pública algunos puntos a favor de la seguridad, pero seguimos trabajando a favor de la ciudadanía”, refirió el legislador local.

Aumentan asaltos a empresas

Por otra parte, el diputado local consideró necesario reforzar la seguridad en las carreteras, pues los asaltos han perjudicado a las empresas del sector avícola, las que generan importante derrama económica, pues dan empleo a decenas de ciudadanos.

Opinó que la Policía Federal está realizando un trabajo adecuado en las carreteras del estado; sin embargo, se requiere reforzar la seguridad, pues los delincuentes optan por llevarse camiones de carga completos, perjudicando al sector productivo.

“También tuve oportunidad de hablar con los avicultores allá, el miércoles un convoy fue balaceada por parte de ministeriales que iban en una unidad, hubo cruce de fuego por una confusión a decir de ellos, hasta el momento el guardia de seguridad privada dela empresa avícola está muy grave por esa bala que le fue recibida por parte de los ministeriales. La Policía Federal si está haciendo su trabajo, en lo particular puedo decirlo porque transito diario y de diciembre a la fecha hay de cinco a ocho patrullas en todos los 120 kilómetros que hay en la vía”, refirió.

Finalmente, consideró que los tres niveles de gobierno deben coordinarse para que se den resultados en materia de seguridad a la brevedad.