Tras acusar una 'sequía' durante nueve años, integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  (CMIC), esta organización empresarial plantea dos temas al gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta: la creación de un Consejo Estatal de Infraestructura, desde el cual se planteén proyectos para el Estado; así como la revisión a Ley de Infraestructura para el Estado, que sea más transparente en las licitaciones, sin corrupción.

En entrevista, el presidente de la CMIC, José Antonio Hernández  González, dijo que en el Estado "se realizaron muchas obras pero, desgraciadamente, no fue hecha (sic) por poblanos; y muchas de estas obras, estamos viendo los resultados, en las ciclo pistas fracturadas, concreto hidráulico fracturado; obras de muy mala calidad, donde vinieron empresas, 'hicieron la hora' y fueron", dijo.

Hernández González agregó, con el Consejo Estatal de Infraestructura se podrá planear el desarrollo de infraestructura no solamente en el municipio de Puebla, sino en las regiones "donde hemos detectado carencias de infraestructura; y que tenemos propuestas específicas para cada una de estas carencias. Existe, por otro lado, la Ley de Obra Pública, que tiene varias cuestiones de corrupción en la parte de transparencia, licitación electrónicas, y que pedimos se maneje como se manejó la Ley de Obra Federal",  dijo.

Señaló, se tiene alta  expectativa con la entrada del nuevo gobierno que encabezará Miguel Barbosa Huerta, por lo que esperan que las obras carreteras sean otorgadas a los constructores poblanos, pues se ha anunciado la rehabilitación en los caminos con inversiones de 3 mil millones de pesos anuales.

“Hemos estado participando en el Plan Estatal de Desarrollo, en donde uno de los temas importantes es el fortalecimiento de esta red carretera, una de las cuestiones que planteamos porque hacemos propuestas es esta parte de mejorar esta parte de la red carretera porque Puebla es uno de los estados con más pueblos mágicos a nivel nacional y eso es importante, tener una red carretera segura y confiable, además por el traslado de mercancía”, dijo.

Señaló que además se plantean proyectos hídricos al nuevo gobierno del estado, pues la entidad carece de agua de calidad y se requiere la exploración de tierras para la perforación de pozos, señaló que esto está en la carpeta de proyectos que ya se comenzarán a trabajar.

“El agua, en siete y ocho años será escasa el agua y es un tema que ya tenemos que ver. El gobernador tendría que ver los proyectos prioritarios y ya de ahí partir, se tienen que analizar, se tienen que actualizar costos de los que tenemos”, abundó.

Tema político afectó la inversión pública

Por otra parte, el líder de la CMIC en el estado, José Antonio Hernández González, abundó en que la inversión privada rebaso a la inversión pública, con el 78 por ciento de las obras realizadas, y solo se concretaron 27 proyectos en el primer semestre del año generando 2 mil 500 empleos, con recursos públicos.

“La inversión privada rebasó a la inversión pública, tenemos un 78 por ciento de obra privada y el resto pública. Los desarrollos residenciales, en la zona de Angelópolis, San Pedro Cholula. Yo creo que platicábamos con el secretario y el gobernador, alrededor de 2 mil 500 empleos directos en el último trimestre, con 27 obras que está haciendo el gobierno del estado”, refirió.

Abundó en que solo el 17 por ciento de las obras de inversión federal se ejecutaron, pues el primer trimestre del año el gobierno del estado no pudo liberar el dinero, para el segundo trimestre es cuando ya comenzó a fluir el recurso.