El Nuevo Confinamiento Seguro (NCS) sobre el cuarto reactor de la Central Nuclear de Chernóbil empezó a funcionar hoy, dijo Anton Usov, importante asesor de relaciones exteriores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), en su página de Facebook.
   
"Veintidós años después de la organización del Fondo para el Refugio de Chernóbil, el NCS entró en funcionamiento y fue presentado a Ucrania. La comunidad internacional recaudó mil 500 millones de euros para el proyecto. La aportación del BERD fue de más de 700 millones de euros. El NCS servirá durante al menos 100 años y ayudará a resolver el problema de desmontar el sarcófago sobre el cuarto reactor", dijo Usov.
   
Como se informó con anterioridad, el complejo esfuerzo de construcción para asegurar el centro fundido del reactor y 200 toneladas de material altamente radiactivo requirió nueve años.
   
Debido al gran tamaño del NCS, este tuvo que ser construido en dos partes, las cuales fueron elevadas y exitosamente conectadas en 2015.
   
En marzo de 2019, se realizaron pruebas individuales y complejas del equipo y los sistemas tecnológicos de confinamiento en el sitio industrial. A fines de abril el NCS se puso a prueba en la modalidad operativa.
   
El NCS, que debe impedir que los materiales radiactivos escapen del sitio del cuarto reactor, es la parte más prominente y más visible del Plan de Implementación del Refugio de Chernóbil, una estrategia gradual desarrollada para volver seguro el sitio del accidente nuclear de 1986.
   
El Fondo para el Refugio de Chernóbil financia todo el Plan de Implementación del Refugio, cuyo costo es de cerca de 2 mil 100 millones de. Más de 40 países y organizaciones contribuyeron al fondo, de acuerdo con datos del BERD.
 
 
El BERD proporciona 715 millones de euros de sus propios recursos para apoyar los proyectos de Chernóbil, incluyendo el NCS.
   
La explosión del cuarto reactor de la Central Nuclear de Chernóbil en el centro de Ucrania ocurrió el 26 de abril de 1986 y cobró la vida de al menos 31 personas. Además, miles más han muerto desde entonces como consecuencia de la exposición a la radiación y de cáncer de tiroides.

Con información de Xinhua.