La coordinadora de la bancada en el Congreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, recordó que su iniciativa, presentada hace algunas semanas, no busca despenalizar el aborto, pero sí pretende evitar que las mujeres que aborten pisen la cárcel y sean criminalizadas.

"El concepto, cuando se 'reducen penas', por esto muchos utilizan el concepto despenalizar, pero esto no quiere decir que se quite todo", comentó la legisladora del tricolor. 

Agregó: "Se trata de evitar que las mujeres que interrumpen embarazos pisen la cárcel. Estamos por eso incorporando el trabajo comunitario, para que quienes imparten justicia tengan opciones". 

Recordó que en la iniciativa se tiene contemplado el trabajo comunitario, o una sanción económica, misma que será determinada por un juez: "Nosotras todavía estamos planteando el trabajo comunitario hasta en seis meses. De lo que se trata es que no se siga criminalizando a la mujer", indicó.

La diputada priista dijo que a la par de las modificaciones al Código Penal, se deben impulsar acciones de política pública, salud sexual y reproductiva, "ahí estamos generando todos los procedimientos que se tengan que hacer".

García Olmedo insistió en que será durante el Segundo año de Ejercicio Legal en el Congreso del Estado que se continuará trabajando por aprobar las reformas al Código Penal, en los artículos 339, 340, 341,342 y 343.

Esperarán metodología para realizar foros

Acerca de los foros sobre el aborto, que serán anunciados próximamente, la diputada dijo que está a la espera de que le sea entregada la metodología para organizar dichos encuentros y reveló que diferentes Organizaciones Civiles han manifestado su interés por participar. 

"Pará poder decirles sí o no, tenemos que darles la metodología a seguir. Concluye el período (ordinario de sesiones) el día lunes, e inicia el período de la Comisión Permanente, pero de entonces al 14 de septiembre, se podrían desahogar los foros, desde mi percepción respetuosísima". 

Rocío García Olmedo recordó que a las comisiones de la Familia (misma que determinó improcedente la iniciativa), de Derechos Humanos y la de Igualdad (quienes la manifestaron como procede) y la de Salud (que finalizaron con una postura neutral) participaron compartiendo su postura sobre este tema. 

Será finalmente la comisión de Procuración y Administración de Justicia quien analizará y dictaminará la iniciativa para reducir las penas a las mujeres que interrumpan su embarazo, "se trata de una iniciativa exclusivamente al Código Penal", comentó la diputada tricolor. 

Expulsión de diputadas, parte de la vida interna de Morena

Acerca de los señalamientos que ha hecho el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, sobre aplicar sanciones e incluso la expulsión de los legisladores o legisladoras que estén en contra de la iniciativa, la diputada García Olmedo manifestó que la determinación le corresponde al partido político. "Yo ahí no podría opinar, es tema interno de los partidos", insistió.

Sin embargo, dijo que en el caso de la iniciativa que presentó, está apegada a la línea ideológica del Revolucionario Institucional, pues en la Declaración de Principios y en el Programa de Acción se determinan los respaldos para los derechos humanos de las mujeres.