El presidente de Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos Walther, advirtió el riesgo del ejercicio discrecional por más de 100 mil millones de pesos de la austeridad republicana puntualizada en el presupuesto federal 2019, además del desplome de los indicadores en el crecimiento económico que observa una inminente recesión en México.

 

Puntualizó que existe un escenario de decrecimiento con tasas que seguramente serán inferiores este 2019 de un 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), derivado por la falta de certidumbre.

De Hoyos Walther, durante su visita nocturna a San Martín Texmelucan, indicó que el mantener la disciplina y el equilibrio fiscal, además de la ortodoxa en las finanzas públicas, garantizando que los recursos captados por impuestos se dirección a programas reglamentados, sumado a fortalecer las finanzas de los estados y municipios, después que el actual Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, planteó la posibilidad de reformas en materia de tenencia vehicular y del predial.

Destacó que se deben dar pasos sólidos en el segmento de energéticos y de infraestructura para restablecer la inversión privada, además de reconsiderar decisiones erráticas como la del Aeropuerto de Santa Lucia pasando refinería de Dos Bocas.

Pero también, advirtió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador al recurrir sistemáticamente en descalificar a los contrapesos y recurrir incluso a calumnias  como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además del “descuartizamiento” del Instituto Nacional Electoral (INE), sujetando ese órgano autónomo a decisiones del Poder Legislativo.

Exigió direccionar adecuadamente los recursos públicos, evitar decisiones sin evidencia ni sustento o con sofismas, como ocurrió con el Plan Nacional de Desarrollo, mismo que,  careció de métrica y de indicadores como corroboró el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Acentuó que no se sorprende, pero sí preocupa la situación del gabinete federal que se ha condicionado a una fidelidad total a López Obrador, además del riesgo de un ejercicio discrecional de 100 mil millones de pesos en forma discrecional promovido por la austeridad republicana que se está aplicando en el ejercicio del presupuesto 2019.