Con motivo de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y con el objetivo de que las autoridades municipales conozcan los procedimientos ante las faltas graves, el diputado local por el distrito XV, Arturo de Rosas Cuevas ofreció una capacitación a ediles, contralores y contadores de diversos Ayuntamientos.  

En entrevista con Intolerancia Diario, el legislador con cabecera en Tecamachalco destacó la importancia de impartir este curso, pues se busca que las autoridades lleven a cabo un proceso administrativo correcto de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.  

“Es fundamental que los presidentes municipales y su equipo de trabajo sepan la manera correcta de realizar el proceso administrativo correcto y de esta manera, las faltas graves y no graves de los anteriores alcaldes no recaigan en las administraciones actuales".

La Ley General de Responsabilidades Administrativas involucra a los nuevos servidores públicos a comprender su labor de transparencia, por lo que este curso pretende repercutir en las futuras administraciones. 

Rosas Cuevas finalizó reiterando su compromiso para capacitar a los alcaldes no sólo de su distrito, sino también de todos aquellos que deseen sumarse.

“No queremos que, por desconocimiento de las leyes, las actuales autoridades municipales empiecen a retrasarse en la comprobación de sus cuentas públicas; por lo que, este tipo de capacitaciones contribuye a fomentar gobiernos transparentes, honestos y cumplidos”.  

El exhorto 

Durante la capacitación impartida por el equipo de trabajo representado por la contadora y auditora, Corina Ramírez Rodríguez, expuso que las administraciones pasadas no entregaron la documentación y pese a que ya se las ha llamado a comparecer, éstos continúan sin responder las notificaciones; incluso se ha hecho de conocimiento a la Auditoría Superior del Estado de Puebla.  

Por lo anterior, la auditora exhortó a los asistentes a conformar con aprobación de cabildo a las autoridades investigadoras; para que, posteriormente, se continúe con el proceso de Substanciación y Resolución, a fin de que el Tribunal de Justicia Administrativa pueda aplicar las respectivas sanciones a los exservidores públicos.