Con la llegada de la tradicional temporada de chiles en nogada, en San Nicolás de los Ranchos, el municipio prepara los últimos detalles para ofertar poco más de 60 mil de estos platillos típicos, en la edición número 18 de la Feria del Chile en Nogada.

Al respecto, Fernando Tlapanco, director de Desarrollo Social y Cultural, informó que durante cuatro semanas (del 3 al 25 de agosto) diversos productores de nuez, pera, durazno y manzana, venderán este famoso alimento; el costo de cada uno es de 120 o 130 pesos.

"Como productores tenemos que ofertar el chile en una cantidad más baja que los demás, con todo respeto" dijo.

Aseguró que los productos son cultivados en la zona, por lo que serán aproximadamente 30 los productores que participarán en la vendimia.

Por otro lado, los organizadores destacaron la presencia de 50 mil visitantes, entre poblanos y turistas.

Tlapanco señaló que la Feria del Chile en Nogada generará una derrama económica de casi 7 millones 200 mil pesos.

"Esta derrama no es solamente del Chile en Nogada, pues también se va a contar con taqueros, es algo elemental, van a encontrar comida hasta la 1 o 2 de la mañana".

El titular manifestó que este año se calculó una producción de hasta 180 toneladas de nuez de nogada, y que el kilo de nuez limpia llegaba a costar de 250 a 300 pesos.

"Nuestro producto es de calidad. En esta temporada no hubo lluvia temprana, cuando hay lluvia temprana nos genera plagas, este año hubo una buena producción".

Colabora San Andrés Cholula con San Nicolás de los Ranchos

Por su parte, Ana Marina Sánchez, titular casa de la cultura de San Andrés Cholula, manifestó en conferencia de prensa que trabajarán de manera conjunta con San Nicolás de los Ranchos para atraer el turismo hacia la feria.