En Puebla existen más de 2 mil personas desaparecidas y cientos de cuerpos sin identificar, según datos oficiales, en este entorno, se creará un panteón forense en la entidad, para facilitar la identificación de cuerpos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, informó cómo expande sus instalaciones el Poder Judicial por todo el estado, al crear cinco juzgados más y próximamente un centro de convivencia familiar y un panteón forense.

En entrevista en el marco de la celebración del Día del Abogado, el magistrado detalló que este año se construyeron cinco nuevos juzgados familiares en el estado.

Ahora, para dar cumplimiento en Puebla a la Ley General de Desapariciones Forzadas, el TSJ contará con el panteón forense para resguardar los restos de personas desconocidas.

El magistrado, explicó que en Puebla ya aplica un procedimiento denominado antemortem que consiste en una base de datos que se comparte con todo el país, para dar información a las familias que buscan a sus seres queridos del norte y sur del país.

Incluso ahora desde Centroamérica se pueden localizar personas, dijo.

“Con el fenómeno migrante que hoy se tiene; ahora, se ha logrado con el gobierno del estado tener un panteón forense, donde serán resguardados los restos humanos y se facilitará  la identificación de cuerpos”, detalló.

Detalló que el panteón forense estará en la capital poblana, tras la donación de un predio por parte del gobierno del estado, además de que estarán trabajando en otro en el municipio de Huejotzingo, para lograr que este servicio se acerque a la población.

Indicó el presidente del TSJ, que en el panteón es donde se reguardarán los restos humanos, que por la Ley de Desaparición de Personas.

Todo debido a que  los servicios médicos forenses están obligados a resguárdalos, hasta que aparezca un dato de identificación.

Precisó que al mes son entre 30 a 50 cuerpos los que reciben, algunos de ellos, permanecen en calidad de desconocidos, por lo que una vez que el panteón forense esté listo ya no serán enviados a la fosa común.

“Hemos logrado con el gobierno del estado obtener un panteón forense en donde estaremos resguardando los restos humanos porque así nos lo marcan la ley”, dijo.

“Fue un acuerdo con el Ejecutivo, nos donó un espacio importante en donde tendremos estos restos y estamos trabajando para tener otro en el municipio de Huejotzingo y lograr que este servicio en el interior del estado se acerque”, explicó el magistrado.

Detalló que que al mes llegan los restos de entre 30 a 50 personas no identificadas y en ocasiones las familias se organizan para buscar a sus seres queridos.

Por lo mismo, también se dignificarán todas las áreas relacionadas con el Servicio Médico Forense (Semefo).

Mencionó que están en proceso de certificación en la norma ISO los procesos y todos se harán bajo los estándares internacionales.

Además, informó de la apertura de una oficina para la atención a víctimas secundarias que aguardan por horas a recibir el cuerpo de sus familiares, un oratorio ecuménico y laboratorios de histopatología, con una inversión de 8 millones de pesos.

En materia judicial, indicó que se nombraron 23 jueces especializados en materia familiar, se enfocaron en este rubro porque los juicios representan casi el 70 por ciento del total.

  • Infraestructura

Asimismo mencionó que Puebla contará con un panteón forense que tiene el objetivo de facilitar el hallazgo de personas que se encuentran reportadas como desaparecidas.

Detalló que en una primera etapa contará con 130 espacios, la gestión de este espacio responde a la creación de la Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, del gobierno federal.

Indicó que representan el 75 por ciento de los casos que atiende el TSJ, que  la mayor cantidad de asuntos judiciales pendientes.

Afirmó que los nuevos juzgados contribuirán a desahogar la carga de trabajo que tienen los jueces.

Asimismo explicó la creación del Centro de Convivencia Familiar en las instalaciones de Ciudad Judicial Siglo XXI que tiene el objetivo de ser un centro donde los hijos de padres que están un una disputa judicial por la custodia pueden convivir en un ambiente de seguridad, este viernes se colocará la primera piedra.

Recordó que apenas inauguró el Juzgado en materia Familiar en el Distrito Judicial de Tehuacán y de San Pedro Cholula.

Sostuvo que Tehuacán es uno de los municipios incluidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Por lo tanto, es una acción afirmativa que coadyuvará en la atención de la misma, además de proteger los derechos de dicho sector de la población, así como de las niñas y niños.

De esta manera exhortó a las juezas y jueces a asumir el compromiso de impartir justicia de manera pronta y expedita para combatir el rezago que existe actualmente en sentencias en materia familiar, lo que a su vez permitirá agilizar la tarea de los jueces civiles.