El subsecretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, José Norzagaray Castro, aseguró que habrá una solución mixta para resolver los problemas que se tienen en el cruce Calzada Zavaleta – Camino Real. En el proyecto, dijo, la prioridad será atender el problema de inundaciones con un nuevo colector pluvial para lluvias extremas y, en la cuestión vial, se construirá un codo deprimido que conectará a las vialidades sin que represente una barrera que afecte a vecinos y comercios de la zona.

En entrevista con Intolerancia, al preguntarle de la inquietud de vecinos que señalan que no se contará con vías alternas para entrar o salir de los fraccionamientos, expuso que ya están estudiadas dichas vías, pero además no se cerrará totalmente el paso durante el tiempo que duren los trabajos, pues se realizarán por etapas.

Norzagaray Castro precisó que la primera etapa será un colector pluvial ya que se trata de una zona inundable como lo es Camino Real.

Explicó que el colector captará las aguas que provienen del Rio Atlaco, con una boca de tormenta y se cruza a través del Fraccionamiento la Concepción, donde ya se cuenta con los permisos de los vecinos para pasar por una de las calles y conectar con el Río El Zapatero.

El proyecto consta de un deprimido que va de Zavaleta a Camino Real con la traza de un codo de dos carriles que entra Zavaleta y sale en la otra vialidad a través de un túnel, el cual sería la etapa final.

El subsecretario expresó que ante las inquietudes de algunos vecinos, se les ha informado que primero se tiene que resolver el problema hídrico antes de comenzar las obras viales.

Duplicarán capacidad de colectores

Sobre el riesgo de que se sature el Río Zapatero al conectar el nuevo colector, explicó que se ha estudiado con la Comisión Nacional del Agua, revisando las afluencias de dicho cauce, y es posible que se haga un dragado para que tenga mayor capacidad porque puede estar azolvado y lleno de basura.

El funcionario indicó que se realizó un estudio con especialistas a través de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a toda la zona de afluencia de Atlaco, para el punto que se determinó que toda el agua se concentra en la zona baja de Camino Real y actualmente no tiene salida.

Precisó que actualmente se tiene un pequeño tubo de 1.20 metros de diámetro que no cuenta con la capacidad para captar los 17 litros por segundo que se concentran en ese lugar.

Con el colector, que será cuadrado de 2 por 2 metros, y puede captar hasta 20 litros por segundo, sumando a los colectores que existen, se tendrá capacidad para evitar problemas en caso de una lluvia extrema.


 

El paso deprimido

Por medio de gráficas y animaciones, el subsecretario mostró el proyecto vial e insistió en que no se van a cerrar todas las vialidades, pues siempre habrá vías alternas para apoyar a los vecinos de la zona.

Dijo que el paso deprimido inicia pasando la entrada al Fraccionamiento Arcos del Sur y en la parte del crucero se tendrán cinco metros de profundidad para que pasen vehículos grandes y saldrá en camino Real.


 

José Norzagaray Castro explicó que se desecharon dos proyectos que se habían presentado, el primero era un puente elevado pero inmediatamente hubo protestas, se analizaron opiniones y representaba una barrera de concreto que rompía con la imagen urbana y afectaba a los comercios, pues tenía una longitud de 2.50 metros por lado. Además quedaba un carril por lado.

Dijo que, posteriormente, hubo otro proyecto con un deprimido, hundiendo los carriles en la misma longitud que el primero que se presentó y era una barrera inversa que afectaba a los comercios.

Ante la situación, reiteró, se optó por el “codo” e insistió en que los estudios que se tienen demuestran la viabilidad de la obra, además de que al fraccionamiento Arcos del Sur se le construirá un carril de acceso especial para los vecinos