Víctor Gutiérrez Flores, quien es católico, explicó que al regresar de las faenas del campo se enfiló a la iglesia para dirigir el Rosario del miércoles, por eso evadió a la muerte que se llevó a los hijos de su nuera la víspera.

Advirtió que siempre se encomienda a Dios al salir de su casa porque nunca se sabe lo que puede ocurrir durante el transcurso del día: “Ellos ya descansan con Dios, estamos ciertos que nunca sabemos que puede pasar, por eso siempre m encomiendo porque nos puede pasar”.

A unos metros donde ocurrió la tragedia del miércoles por la noche, revela que la creciente del río alcanzó  fácilmente los dos metros de altura pero con movimientos violentos.

Consideró que el destinó de sus pequeños familiares que se encontraban en el festejo ya estaba trazado por los designios de Dios, “él es el  único que sabe hasta dónde llegas”, indicó.

Destacó que su nuera está estable en el hospital de La Margarita, en donde convalece, después de ser aporreada por los caprichos de la naturaleza.

Seis difuntos 

Eugenia Leyva Alvarado de 61 años de edad, Antonia Leyva Flores de 41, Dulce Rosario Calbarín Merino de 42, además de los menores de edad, Fátima Muñoz Rodríguez de 9 años, Gaspar Flores Leyva de 6 y Joseline Flores Ibáñez de 4 años, son los decesos oficiales que tiene la estadística de las autoridades estatal.

De acuerdo con la ubicación de las viviendas y la zona donde están construidas podrían considerarse como asentamientos irregulares de acuerdo a la Conagua, por estar en áreas de barrancas y a unos metros del río. Pero los pobladores aseguran que no es así, al indicar que hay familias que habitan ahí desde hace más de 30 años.

Una de las señoras que vive en la zona, que no reveló su nombre por temor, indicó que es la primera vez que sucede algo así. Advirtió que el desgajamiento fue por la cantidad de lluvia que cayó sobre Puebla, por varias horas en las que no paró, pero sí arreció.

Además, destacó que una de las calles que divide a las casas tiene un tramo que está construido con lajas, mientras otro tanto con adoquín, lo que ha provocado que ya dos autos se hayan ido a la barranca porque los conductores creen que está completo, pero no es así.

“Cayó un aguacero bien fuerte, hubieran visto este lado como estaba, se llena mucho de agua, por eso sería bueno que compusieran esta calle, cuando llueve fuerte siempre se inunda esta zona que llega a la barranca donde pasó la desgracia”.

Pero aclaró que en caso de que las autoridades municipales o estatales los intenten desalojar, no dejarán sus casas por las pertenencias como tanques de gas, aparatos eléctricos, estufas  y animales que se los podrían robar.

 


 

 

Seis familias en riesgo

Sin importar el riesgo mortal que enfrenta una de seis familias, al negarse a salir de su domicilio dañado por el deslizamiento de una parte del cerro en Santo Tomás Chautla, que la  víspera provocó seis decesos, hombres y mujeres de ese hogar se aferran a su propiedad por ser su único patrimonio porque aseguran que no correrán la misma suerte que sus exvecinos.

El director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, acentuó que seis casas  corren el riesgo de venirse abajo porque están resentidas, al igual que el terreno en donde las edificaron por el movimiento de tierra ocurrido durante la noche del miércoles.

Los residentes de cinco casas, acentuó, decidieron marcharse a vivir con sus familiares momentáneamente, mientras tienen oportunidad de mejorar la estructura de sus viviendas.

Explicó que esas superficies al estar sobre terrenos reblandecidos por las intensas lluvias, han sido catalogadas como peligrosas para sus moradores.

Consideró que de acuerdo a los niveles de lluvia de 7 milímetros cúbicos, aún puede ocurrir desprendimiento de tierra y puede derrumbarse alguna de esas casas

Ariza Salvatori reiteró que los propietarios de esas propiedades aledañas al rio están enterados del riego que significa mantenerse habitando las casas, además recibieron las respectivas notificaciones.

Pero subrayó que personal de la secretaría de Desarrollo Social se encuentra trabajando permanentemente con los integrantes de  la familia que se niega a abandonar su casa dañada por el movimiento de tierra previo.

 


 

 

Al garantizar la protección de las pertenencias de esas familias, la mayoría tienen familiares pero no quieren ir con ellos y tampoco quieren ir al dormitorio municipal.

Destacó  que la seguridad de la zona también está garantizada porque se encuentran efectivos de la policía del estado, de la Guardia Nacional y policía municipal.

Anunció que están considerando instalar un muro de gavión, entre otras acciones, para evitar que suceda otra desgracia más en esa zona.

"Lo que pasó fue creado por la mano del hombre, rellenaron un talud que no deberían haber rellenado con arena, cuando todo el terreno es de piedra, las casas están bien cimentadas; lo que pasó es que la casa de arriba empezó a rellenar para ampliar la terraza, todo quedó suelto y sucedió el derrumbe con el reblandecimiento del piso causado por la lluvia", detalló.