Al aceptar que su gobierno tiene un subejercicio de 985 millones de pesos provenientes del gobierno Federal, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dijo que ese dinero sí se utilizará en su totalidad este segundo semestre del año, que es cuando se invierte más.

Destacó que durante septiembre se ejercerá el 80 por ciento del recurso que se ocupará en su mayoría en las secretarías del Bienestar y de Infraestructura.

Después de la primera reunión del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) del gobernó estatal con 39 alcaldes de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, la edil advirtió que no hay problemas con esos recursos al señalar que todo derivó del proceso extraordinario estatal.

Pero estimó que los recursos no peligrarán como se ha interpretado por parte de algunas voces del Ayuntamiento, quienes "quieren confundir" a los poblanos.

Rivera Vivanco consideró que el trabajo del recurso se notará en las secretarías del Bienestar y de Infraestructura, las cuales frenaron actividades para evitar sanciones por los comicios atípicos con su veda electoral.

Concesión del suministro de agua

Por otro lado, la funcionaria aceptó que revertir la concesión del suministro de agua a Concesiones Integrales no depende solo de su gobierno, pues explicó que para modificar el decreto de ley es necesaria la participación del Congreso de Puebla y del gobierno estatal.

Señaló que la concesión se obtuvo a través de un procedimiento leonino de dos periodos, lo que sería argumento suficiente para retirar a Agua de Puebla el suministro, después de que en 2012 el Congreso aprobó que empresas participaran en el manejo del servicio.

Además indicó que la firma no ha cumplido con los indicadores de desempeño, calidad y en los que el ayuntamiento no ha tenido oportunidad de supervisar.

“Nosotros vamos a concentrarnos en lo jurídico y administrativo ante la cláusula del título de concesión en la que señala que, de revocarle el servicio, Agua de Puebla puede reclamar la parte de las ganancias que obtendría en 25 años, que es el periodo que aún le queda según el contrato”.

Bandas "chambean" en Puebla

En tanto, la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Lourdes Rosales Martínez, indicó que alrededor  de tres grupos de alto impacto están delinquiendo principalmente en las orillas de la Puebla capital.

Dijo que los grupos están identificados, por ello no dudó que, con el trabajo conjunto con la Fiscalía General del  Estado, sean capturadas.

“En Puebla nos enfrentamos al narcomenudeo; son grupos vinculados al narcomenudeo, trabajamos en la zona, hacemos operativos en mercados donde había venta de sustancias y lo estaremos trabajando de forma permanente”.

Rosales Martínez indicó que los delincuentes se van moviendo en el territorio, pero indicó que los tienen en la mira y se dedican al narcomenudeo.

Indicó que del 15 de octubre de 2018 a la fecha, alrededor de 50 policías han sido dados de baja por distintas razones, una de ellas por renuncia voluntaria.

“Asuntos internos atiende quejas ciudadanas, del resultado se pasa a honor y justicia y no tenemos (en esta área) problemática u origen de baja, puede ser sanción oral y escrita”.