Regidores de las comisiones Unidas de Centro Histórico y Turismo aprobaron el cobro de 990 mil pesos mensuales para propietarios de las empresas dedicadas al transporte turístico, que ocupan la 2 Sur entre Juan de Palafox y 3 Oriente.


 

El presidente de la comisión del Centro Histórico y Movilidad, Eduardo Covián Carrizales advirtió que se conminó a la Tesorería y a Normatividad Comercial para que generen estudios sobre tarifas y notificaciones.

La tributación derivará de 158 metros cuadros para cuatro turibuses, de ellos 39 metros por camión con su respectiva fracción, serán 11.11 pesos por metro cuadrado.

Covián Carrizales reveló que este acuerdo estará vigente hasta un día antes del uno de enero del 2020, pero el dictamen deberá ser turnado a Cabildo para dar luz verde.

“Seguramente será en una sesión de Cabildo extraordinaria y prácticamente es darle formalidad al asunto para que quede formalmente establecido”.

Destacó que será Tesorería determinará hacia donde se direccionen los recursos, aunque es de describir que serán para el mantenimiento del primer cuadro de la ciudad.

  • Deterioros

Ante el deterioro causado a las lajas, mármol y piedra de Santo Tomás por los camiones turísticos causan a las calles ─16 de Septiembre ente 3 Poniente y Avenida Reforma, Avenida Juan de Palafox y Juan de Palafox y Mendoza, además de la 2 Sur─ aledañas al zócalo, la presidenta de la comisión de Turismo, Arte y Cultura, Marta Ornelas Guerrero advirtió,  el martes dos de abril previo, que se impedirá a los “buses” de grandes dimensiones entrar a esa zona del Centro Histórico.

En ese marco, el ahora secretario de Turismo de la administración estatal, Alejandro Cañedo Priesca ya había puesto la idea en la mesa de trabajo de los regidores de la era de Luis Banck Serrato, pero la contracción de la gestión no permitió ver el cambio de esos gigantescos camiones a los jardines de El Carmen y al de Analco.

El esquema de  trabajo será exclusivamente ascensos y descensos, sin horarios restringidos; en el marco 30-30; desarrollo actual y paradas de las unidades.