Fueron reinstalados 359 maestros en todos el país, incluidos 12 de Puebla, quienes fueron cesados luego de la Reforma Educativa del pasado gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por medio de unas circulares, tanto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), informaron de los avances en las reinstalaciones.

Asimismo, acusaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de adjudicarse la victoria de las reinstalaciones, aunque no estuvo en las mesas de negociaciones.

Los maestros de Puebla fueron cesados en 2012, cuando se negaron a aplicar la prueba Enlace, así como a realizar los exámenes de evaluación de la reforma educativa.

Maestros poblanos regresan a aulas

La reinstalación a los 12 maestros de Puebla cesados por la reforma educativa es procedente, porque  la SEP no  justificó el despido de hace siete años, informó la CDMP

Afirmaron que los docentes solo ejercieron su derecho a defender la educación pública y sus derechos laborales. Desde el 9 de julio empezaron a ser reinstalados  y el último caso fue el pasado viernes.

Regresan a las aulas los maestros de Acatlán: Eulogio  Solano Leal, Teódulo Rangel Guzmán, Moisés Tigre Aquino, Cecilio Aguilar Rodríguez y Rodolfo Vázquez Hernández.

Asimismo, María  Armenia Alejandro Izquierdo y Humberto Ramiro Arciga  de Tehuacán, y Miguel Guerra Castillo de  Puebla Sur y Rigoberto Ortiz Martínez de Huauchinango.

La reinstalación fue gracias a un laudo del Tribunal de Arbitraje de Puebla, informó la CDMP.

“Esto pone en evidencia que la SEP (Secretaría de Educación Pública) inventó mentiras, argucias legalistas,  como lo  dice el  oficio de cese de 2012”, señalaron.

  • Los despidos fueron justificados de la siguiente manera:

“Se les sanciona por “omisión y desacato respecto a la aplicación de la prueba ENLACE”.

“Al reinstalar a maestros poblanos reconocemos el cumplimiento de los compromisos de López Obrador, del Gobierno del Estado de Puebla, del Tribunal de Arbitraje del Estado, pero no dejaremos de señalar y  denunciar a los funcionarios que tuercen la ley  para imponer el miedo y el  control político”, advierten.

“Al  lograr que los nueve maestros poblanos sean reinstalados en el empleo el CDMP desmiente los comunicados del SNTE y del  charro Cepeda en el sentido de haber defendido y reinstalado a los maestros, pretendiendo  ocultar que el SNTE fue un ariete del gobierno para imponer la  mal llamada reforma educativa y  la evaluación punitiva y por tanto  cómplice del cese de miles de maestros en todo el país”, indicaron.

En todo el país

La CNTE reconoció en el documento, que hasta ahora no se ha logrado la totalidad de la reinstalación de los integrantes cesados por efectos de la reforma educativa peñista.

Lo anterior debido a la problemática más que compleja de incluir aparte del salario base todas las prestaciones específicas pérdidas durante los años que duró el cese, aunque el avance es de más del 90 por ciento.

Respecto a las otras mesas, anunció se ha avanzado significativamente no obstante la complejidad de la problemática para su total resolución.

Asimismo, reconoció la CNTE que por la exigencia planteada en cada caso, todas las reinstalaciones logradas, 359 casos de 372, fueron debidamente sustentados.

Aseguró que se requirió de un trabajo exhaustivo entre las comisiones tripartitas del Gobierno Federal y estatales con la CNTE.

Para las reinstalaciones se utilizaron  más de 729 millones de pesos, según cifras expuestas por la Comisión respectiva del gobierno federal en esta la reunión.

De esta manera, la CNTE desconoció los 698 casos de maestros reinstalados que informó el SNTE, las que calificó como “cifras infladas” para hacerse de una credibilidad al haber servido de “lacayos” de EPN y la reforma.

“Traicionando vilmente a los agremiados de nuestro sindicato, mandándolos sin ningún escrúpulo a la guillotina al obligarlos a evaluarse”, señala la circular.

Informaron que como producto de la negociación con el gobierno federal, se abrieron 6 Mesas de Trabajo:

  1. Cesados por la Reforma fascista y punitiva de Peña Nieto y su grupo gangsteril.- Reinstalación.
  2. Presos políticos y reparación de daños.
  3. Incidencias. Basificación, retención de pagos, regularización de claves, etc.
  4. Educación. Propuestas, Proyectos y Programas educativos regionales y nacionales.
  5. Seguridad Social. Mejoramiento de los servicios; Salud e Infraestructura; Prestaciones económicas.
  6. Relación sindical y laboral. Aplicación de la reforma laboral para elección transparente de Representantes.

Asimismo, detalló la CNTE que en las 5 reuniones efectuadas con la Presidencia de la República, han estado presentes los más altos funcionarios del gobierno.

Regresan a las aulas:

  • Eulogio  Solano Leal
  • Teódulo Rangel Guzmán
  • Moisés Tigre Aquino
  • Cecilio Aguilar Rodríguez
  • Rodolfo Vázquez Hernández
  • María  Armenia Alejandro Izquierdo
  • Humberto Ramiro Arciga
  • Miguel Guerra Castillo
  • Rigoberto Ortiz Martínez