De acuerdo con información de la prensa local, el Ministerio de Antigüedades de Egipto abrió el sábado a los visitantes la Pirámide Acodada de 4 mil 600 años en la necrópolis real de Dahshur, en la provincia de Giza, al sur de la capital, El Cairo, por primera vez después de que sus trabajos de restauración y reparación fueran realizados.

La pirámide, construida por el faraón Seneferu, cuenta con dos cámaras interiores a las que será posible descender por un túnel.  También hay acceso a la pirámide satélite de 18 metros de alto, posiblemente edificada para su esposa, la reina Hetepheres, y que ha sido abierta por primera vez desde una excavación en 1956.

Los primeros 49 metros de la estructura, que en gran parte han mantenido su revestimiento de piedra caliza, fueron construidos en un ángulo inclinado de 54 grados, antes de disminuir en la sección superior.

Los arquitectos cambiaron el ángulo cuando comenzaron a aparecer grietas en la estructura, dijo Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Arqueólogos también descubrieron una colección de sarcófagos de piedra, arcilla y madera, algunos de ellos con momias, y máscaras funerarias de madera junto con instrumentos utilizados para cortar piedra, que datan del período tardío (664-332 a.C.).

Con información de Xinhua y agencias.