El subsecretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, José Norzagaray Castro, aseguró que a diez días de que concluya la gubernatura interina, la administración de Guillermo Pacheco Pulido, cumplió con los trabajos para dejar en buenas condiciones las rutas de evacuación en las faldas del Popocatépetl en caso de una contingencia volcánica, e indicó que 62 mil personas podrán abandonar sus comunidades en caso de ser necesario.

En entrevista, el funcionario señaló que una de las prioridades del actual gobierno fue garantizar la seguridad de la población, y recordó que durante éste año se dio un incremento en la actividad del coloso  e incluso el semáforo volcánico llegó a estar en Amarillo Fase 3.

Recordó que el volcán Popocatépetl es uno de los volcanes más monitoreados del mundo, y lamentablemente el estado de los caminos hacia las comunidades se encontraban en mal estado poniendo en riesgo a los habitantes en caso de una contingencia.

Precisó que de acuerdo a las recomendaciones que se tienen por parte de protección Civil las rutas deben permitir que los vehículos en caso de una evacuación circulen a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora para evitar accidentes, y de acuerdo a los trabajos que se han realizado este año se cumple con lo establecido.

Indicó que hasta el momento hay un avance general del 80 por ciento en la rehabilitación de las rutas de evacuación que está interviniendo el gobierno de Puebla, e insistió en que la administración de Guillermo Pacheco Pulido continúa trabajando para garantizar la seguridad de las poblaciones aledañas al volcán Popocatépetl.

Comentó que la semana pasada se realizó un recorrido aéreo y terrestre para supervisar los avances de dichos trabajos, y en estas obras se está aplicando 137 millones de pesos, lo cual refleja el compromiso de la administración estatal para impulsar medidas de protección civil y gestión de riesgos.

Dijo que la revisión se hizo de manera conjunta con el subsecretario de la Contraloría, Hugo Tulio Félix Climaco, supervisó los trabajos de ampliación, colocación de carpeta

El subsecretario explicó que en Puebla existen 10 rutas de evacuación, integradas por 45 caminos, de los cuales el gobierno estatal está interviniendo 18 y la Federación- con una inversión de 80 millones de pesos- otros 11. Ambos niveles de gobierno se coordinan para no duplicar esfuerzos y atender los puntos que más lo requieren.

El funcionario estatal reportó que la rehabilitación de algunos caminos ya está culminada como por ejemplo Paso de Cortés-Xalitzintla y Xalitzintla-Calle Independencia.

“Esto va a permitir una evacuación rápida en caso de ser necesario y con facilidad de acceso para evacuar rápidamente”, destacó.

Recordó que Xalitzintla es una de las comunidades más cercanas al volcán, además de que presenta un riesgo mayor por su cercanía a una de las principales barrancas del volcán, donde pueden presentarse deslaves.

Añadió que los tramos que está interviniendo la Federación llevan un avance de entre el 30 al 40 por ciento.

Norzagaray Castro reiteró que con estos trabajos, en global, 62 mil personas que viven en 42 comunidades de 12 municipios aledaños al volcán, podrán evacuar fácilmente en caso de alguna contingencia.