El legislador Marcelo García Almaguer advirtió que los diputados sin partido están siendo relegados de la toma de decisiones en el Congreso, y lamentó que en el formato del Informe de Gobierno que rendirá Guillermo Pacheco Pulido no puedan intervenir.

En entrevista, recordó que hace un mes presentaron una reforma para que el bloque fuera considerado bajo dos derechos, el de libre asociación, así como el de libre expresión, y con ello se tenía la obligación de opinar y formar parte en la toma de decisiones en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Señaló que los legisladores que por alguna circunstancia decidieron abandonar las bancadas a las que pertenecían al inicio de la legislatura, tienen la clara intención de apoyar las iniciativas que envié en ejecutivo y recordó que ya hubo una reunión la semana pasada con el gobernador electo Luis Miguel Barbosa.

García Almaguer advirtió que en estos momentos se está frenando el trabajo de los legisladores sin partido, que llegaron también por el voto ciudadano, gracias a un acuerdo de los coordinadores de las bancadas, mencionado que los plurinominales no existirían si los ciudadanos no hubieran votado.

Comentó que fue formado un bloque de diputados sin partido denominado, Fuerza Independiente, por lo que la demanda es ser reconocidos como una Agrupación Legislativa para participar en igualdad de condiciones en los órganos de toma de decisiones del Congreso del Estado.

La solicitud, dijo, también fue firmada por Marycarmen Saavedra, Hugo Alejo y Jonathan Collantes, con lo que se pide la creación de las Agrupaciones Legislativas, que serán mecanismos que convivirán con los partidos representados en el Congreso, para garantizar la igualdad de oportunidades.

Reiteró que la solicitud se presenta con el propósito de fortalecer el respeto a los derechos humanos, bajo el derecho de libre asociación y el derecho de libertad de expresión, con el fin de generar condiciones para un debate simétrico, justo y con igualdad de condiciones.

García Almaguer comentó que en el Congreso de Oaxaca ya existe una figura de diputados sin partido o independientes que participan en la toma de decisiones legislativas, enriqueciendo el debate.

Recordó que renunció a la bancada del Partido Acción Nacional luego de que defendió el voto de los legisladores panistas el 21 de enero: “El grupo legislativo tuvimos la convicción de sumar un ambiente de conciliación sin renunciar a nuestra posición crítica para dejar atrás la polarización que solo iba a perjudicar a la próxima elección".

Insistió en que es un derecho de los ciudadanos la libre asociación y nadie puede ser obligado a pertenecer a una organización.

Espera que los coordinadores recapaciten y en los próximos eventos se les de voz a los legisladores independientes o sin partido, como ha ocurrido también en el Congreso Federal donde el coordinador de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, les da su lugar.