Para evitar el rezago en dictámenes, incluir vicecoordinadores en la Junta de Gobierno y Coordinación Política y aumentar el número de diputados en la Mesa Directiva, ya se prepara un documento para impulsar una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, adelantó el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, por lo que se espera que el segundo año legislativo ya se labore con el nuevo esquema legal.

El diputado local refirió que se trabaja en el documento que pretende mayor presencia e inclusión de los grupos parlamentarios para dar celeridad al trabajo y que en las comisiones ya no se queden atorados los documentos, por lo que a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se abordará el tema. 

Biestro Mediilla señaló que los 40 órganos de deliberación en el Legislativo tendrán 30 días para que se emitan los dictámenes y con ello acelerar el trabajo, pues hay iniciativas que se arrastran desde pasadas legislaturas. 

Su propuesta va en el sentido de poner en marcha a "una Comisión y Comité de Seguimiento y ponerle a las Comisiones plazo para dictaminar, que en 30 días ya tengan las comisiones para dictaminar y que cuando se traten de dictámenes o iniciativas fuertes o de gran importancia tengan que pasar forzosamente por el instituto, el instituto tiene que hacer una evaluación del impacto social, económico y político en cada una de esas y que forzosamente ese estudio esté incluido en el dictamen que cada comisión emita", dijo el diputado. 

Abundó en que para las siguientes semanas, a pesar de concluir con el tercer periodo ordinario de sesiones, habrá trabajo en el Legislativo, pues además se aprobará la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, con la que se concretaría la separación de las dependencias estatales. 

"Estamos esperando que sea antes del 1 de agosto, quiere decir que habría una Junta de Gobierno un día antes y es a donde saldrían los posibles acuerdos, para arrancar con el nuevo gobierno, con el nuevo esquema del 1 de agosto, además para el 15 de septiembre este el esquema del nuevo Congreso que estén los puntos particulares, que este la nueva Mesa de Gobierno, las siete posiciones en lugar de las seis que tiene ahorita, la entrada de vicecoordinador es en cuestión de grupos legislativos, en representaciones", dijo. 

El diputado local reconoció la apertura de los Grupos Parlamentarios y con las y los legisladores sin partido, pues además ya tuvieron un acercamiento con el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien les ha planteado la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado. 

"El lunes tiene reuniones con el PRI y con el PAN, ya se reunió con los de Morena, PT, PES y lo que se busca es que antes de cualquier cosa va a enviar su propuesta a todos los grupos, a todas las representaciones para que se discuta se debata y se hagan propuestas para que se emita", dijo. 

Retrasan nombramiento del comisionado de Derechos Humanos 

Por otra parte, Biestro Medinilla reconoció que habrá un retraso para el nombramiento del próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) pues éste será hasta noviembre. 

Este fin de semana quedó publicada la convocatoria para que se registren las y los aspirantes, como lo marca el ordenamiento; sin embargo, Biestro Medinilla refirió que esta ampliación del plazo para la designación del comisionado no es un tema político, se trata de hacer una revisión de los perfiles y un mejor procedimiento.

"No queremos que nos pase como en el Instituto de que hay ciertos trámites que se tardan; por ejemplo, la constancia de no antecedentes penales, lo que queremos es que sea lo más abierta, lo más pública, que todas las organizaciones o personas en común, puedan tener acceso a participar", dijo. 

A pesar de que el actual ombudsman, Adolfo López Badillo, tiene la oportunidad de participar, Biestro Medinilla refirió que se buscarán mejores perfiles para ocupar este cargo, pues la comisión debe obedecer a los intereses ciudadanos y no a los de un gobierno en turno. 

Adolfo López Badillo sería citado a comparecer 

En este contexto, no descartó que el actual titular de la CDH, Adolfo López Badillo sea citado a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos, pues así es como se ha concretado con otros servidores públicos. 

"Ya dependerá de la comisión, hemos hablado con varias comisiones, vino el fiscal, vendrá el secretario de finanzas, en una cuestión institucional y en una postura republicana para que se resuelvan las dudas del Poder Legislativo", dijo. 

Cabe señalar que, a partir de este lunes comienza el registro de las y los aspirantes a ocupar la titularidad del CDH, por lo que este cargo, a partir del 1 de agosto será ocupado por un visitador, en tanto se nombra al nuevo ombudsman.