En Puebla, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky denunció actos anticipados de campaña pues aun cuando no se ha lanzado la convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ya hay "ambiciosos" haciendo proselitismo. Aunque no pronunció su nombre, es la presidenta del Consejo Nacional Bertha Luján, quien anda de gira por todo el país.

Como lo informó Intolerancia Diario, el pasado jueves, el grupo del senador Alejandro Armenta Mier y Claudia Rivera Vivanco se activaron para arropar a Bertha Luján y ante ello, la dirigente nacional de Morena, precisó que la renovación del CEN y del Consejo Nacional será en noviembre, previa convocatoria que se lance en agosto, como lo marcan los documentos básicos de este partido político. 

"Las ambiciones traen a muchos haciendo campaña, todavía no inicia el periodo electoral, el periodo electoral para la presidencia nacional de Morena es hasta el 20 de noviembre, no estamos en periodo electoral y hay gente que está trabajando, haciendo campaña y confundiendo a los compañeros cuando es momento de construir, de trabajar y de revisar", dijo la secretaria General con funciones de presidenta. 

En su visita a Puebla, recordó que, de acuerdo con el estatuto de Morena, se realizan asambleas distritales federales, de las que salen 300 militantes quienes integrarán el Consejo Nacional, el que se encarga entre otras cosas del procedimiento para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, este mismo proceso se realiza en el estado, pero por medio de asambleas para definir a los consejeros estatales.

No hay certeza en el padrón de Morena

En este sentido, dijo que será una de las participantes rumbo a la renovación de la Presidencia Nacional de Morena, pero refirió que en las asambleas del Consejo Nacional se fijarán las reglas del padrón que será utilizado para la renovación de los órganos de dirección, pues no hay certeza en el número de militantes. 

Agregó que todos los militantes son importantes; sin embargo, se tiene que poner atención a quienes estuvieron desde la fundación de Morena para que sean ellos quienes tomen decisiones en torno a los siguientes dirigentes.

"Primero tenemos que ver que todos los que desde un principio se afiliaron estén en el padrón porque nos encontramos penosamente que en el INE solamente hay 316 mil registros a nivel nacional de afiliados a Morena cuando se supone que somos como dos millones, no nos han entregado el padrón, pero el INE está maniatando a todos los partidos a que revisen sus padrones, seremos muy cuidados de que sean gente que viene de Morena y de que han participado", señaló. 

Continuó: "Es una realidad que Morena, cuando ha tenido tantos existes, cuando hoy gobierna con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, pues hoy todo mundo quiere formar parte y nosotros queremos que bienvenidos todos los que de buena fe vengan a formar parte de Morena, que tengan buenas intenciones y abracen nuestros principios, pero tenemos que ser muy cuidadosos si ustedes piensan que el día siguiente a la elección presidencial casi medio millón de personas quisieron afiliarse eso deja pensar que no es normal", dijo.  

Respecto a la situación en Puebla, no descartó que haya grupos que intenten afiliar de forma masiva a los ciudadanos; sin embargo, los estatutos son claros en el sentido de que los registros deben ser personales, reiteró.

Mario Bracamonte puede participar 

Para noviembre, también serán renovados los órganos de dirección en los estados y municipios, por lo que Mario Bracamonte González, quien es delegado con funciones de presidente está en su derecho de participar. 

Yeidckol Polevnsky señaló que al ser delegado con funciones de presidente no está impedido, pero será un tema que él valore, dijo estar satisfecha con los resultados de su función, pues cuando Gabriel Biestro Medinilla dejó el cargo para asumir una diputación el CEN designó al delegado. 

Por otra parte, refirió que se revisarán los nombramientos en los municipios, es decir, el padrón de militantes y con base en eso llevar a cabo las asambleas para la conformación de los Comités Ejecutivos Municipales.