La desaceleración de la economía nacional ha provocado una reducción de 10 puntos porcentuales en la matrícula a las 15 universidades de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMS), reveló el director del ICI, Germán Molina Carrillo, mientras indicó que Derecho, Psicología, Estomatología y Fisioterapia son las carreras más demandadas.

El académico, recordó que la AUIEMS está conformada por 15 universidades incorporadas a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), entre ellas los planteles de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán.

Acentuó que las 15 instituciones educativas se encuentran ofertando seis mil lugares a jóvenes que salen de la preparatoria y bachilleratos. 

Además, valoró un plus ofrecido directamente a los padres de familia a través de un paquete de becas que va desde el 25 por ciento a 30 puntos porcentuales y en ocasiones se otorga el 50 por ciento. 

"Hay una situación económica difícil en todas partes y no vemos que haya el mismo ritmo del año pasado, los padres de familia están pasando en los costos a mediano y a largo plazo". 

El catedrático, precisó que las autoridades de las 15 universidades se encuentran en el proceso del conocimiento por medio de informes precisos y concisos para que los jóvenes conozcan las universidades, pero sobre todo la calidad de los planes de estudio. 

Molina Carilló estimó que el período de inscripciones que se extiende a las primeras semanas de agosto, será benéfico para las instituciones de la AUIEMS y para los padres de familia porque seguramente a partir de este lunes 15 comenzarán a tener recursos que dinamizarán el proceso de la matrícula. 

Refrendó que la oferta educativa es de 20 carreras con el reconocimiento de la UAP y también de bachilleratos incorporados, "estamos hablando de un total de 48". 

Las inscripciones fluctúan entre mil a los dos mil 500 pesos y las colegiaturas oscilan entre los tres mil y mil 500 pesos, informó.

Matizó que los jóvenes cada vez más se inclinan y buscan un lugar en la universidad pública por razones económicas, pero la AUIEMS siempre ha tenido buena aceptación.