El secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que están garantizadas las reservas para que el gobierno entrante de Luis Miguel Barbosa Huerta pueda operar los próximos cinco meses; entre ellos, hay 800 millones de pesos para el rubro de obra pública.

En entrevista, al acudir al Informe de Gobierno de Guillermo Pacheco Pulido, confirmó además que comparecerá ante la Comisión de Presupuesto el 22 de julio, y dijo que las finanzas que se entregarán al Gobierno entrante son sanas y se tuvieron importantes ahorros sin que se detuviera el trabajo de gobierno.

Explicó que se ejerció menos de la mitad del presupuesto, y se recaudó el 55 por ciento, y por ello se tienen reservas para el Gobierno del Estado.

En la cuestión de obra pública, dijo, se ejercieron siete doceavos correspondientes a los siete meses que van del año.

Precisó que en el programa de Infraestructura de recursos propios, quedan 800 millones de pesos, pero además se suman los correspondientes a los fondos federales que rebasan los 150 millones de pesos; en sí, se tendrán más de 1mil millones de pesos para que el Gobierno estatal trabaje el resto del año.

Insistió, hubo economías entre tres y cuatro mil millones de pesos las que se tuvieron durante el actual gobierno, e indicó que se logró recaudar más de lo que se gastó.

Dispuesto a comparecer

Al ser cuestionado sobre el punto de acuerdo para que comparezca ante la Comisión de Presupuesto del Congreso para explicar lo referente a Smart City, explicó que acudirá ante los diputados de la comisión, pero aclaró que fue un recurso que no ejerció la secretaría sino el Organismo de Convenciones.

Recordó que fue un evento anunciado en la Ciudad de México el 21 de febrero, con la Secretaría General de Gobierno, la de Turismo, y se decidió continuar con un programa que era de Estado y había una reserva que se ejerció.

Expresó, era un programa previsto y el Gobierno del Estado pactó el seguir apoyándolo.

Adelantó que los 36 millones de pesos entregados para la organización de este evento internacional estaban etiquetados y fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos del Estado para 2019, por lo que la Secretaría de Finanzas no tuvo ninguna intervención.

Sobre la invitación del gobernador electo para que se mantenga dentro de la administración estatal, respondió que no ha tenido ningún acercamiento con Barbosa Huerta y aseguró que terminará su responsabilidad en la Secretaría de Finanzas y en este momento “no está buscando chamba”.

Citan a comparecer a Finanzas y Turismo

En la Comisión de Presupuesto y Crédito Público se aprobó el acuerdo para citar a comparecer al Secretario de Finanzas y al Secretario de Turismo para que expliquen el ejercicio de gasto en partidas no autorizadas en la Ley de Egresos del Estado 2019.