Al fijar su postura durante el informe que rindió el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, los representantes de las diferentes bancadas representadas en el Congreso, sostuvieron que hubo un gobierno sin filias ni fobias y gracias a ello, logró la estabilidad en momentos caóticos que vivió el estado.

Durante su participación al hacer uso de la palabra los representantes insistieron en que se tiene que lograr la estabilidad y llamaron a una tregua electoral, y reconocieron que hay resultados palpables.

Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)

Al fijar su postura por el Movimiento de Regeneración Nacional, Tonanzin Fernández manifestó que el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido dio estabilidad y certeza jurídica, así como autonomía a las instituciones.

Dijo que en seis meses impulsó las necesidades prioritarias; en seguridad atendió las principales demandas.

Destacó que a diferencia de otras administraciones, el gobierno interino aceptó la Alerta de Género en 50 municipios para erradicar los crímenes por el hecho de ser mujer.

La legisladora indicó que se reconoce el trabajo que tuvo durante seis meses en gobernador al devolverle la estabilidad al estado.

Partido Acción Nacional (PAN)

Por la bancada blanquiazul, la diputada Nancy Jiménez Morales señaló que hubo un complejo proceso durante un año, desde las elecciones hasta el accidente de la exgobernadora de Puebla, Marta Erika Alonso, el cual no se ha esclarecido.

Expresó que la complejidad que han tenido que atravesar los poblanos, las acciones del presidente de la república, pero celebró la postura política del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, y reconoció los esfuerzos que hizo en diversos temas.

Por otro lado, lamentó la falta de interés de los presidentes municipales que no han estado a las altura de las circunstancias, entre ellos la capital.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

El partido tricolor, a través de Javier Casique Zárate, señaló que Puebla transitó por una de las etapas más complejas de la historia moderna, con situaciones inéditas, tras los hechos ocurridos la tarde del pasado 24 de diciembre.

Dijo que el gobierno interino interpretó el sello de un buen gobierno, y van de acuerdo a la sensatez, que permitió enfrentar las situaciones complejas que vivió Puebla.

En su intervención advirtió que la gente no cree en los partidos políticos y puso de ejemplo la baja participación que hubo en el pasado proceso electoral.

Casique Zárate dijo que lo importante es gobernar sin filias sin fobias, y advirtió que existen pendientes, el principal es la inseguridad y pidió que el gobierno interino asuma la responsabilidad en los rezagos.

Partido Nueva Alianza (PANAL)

El representante del Partido Nueva Alianza Puebla, Gerardo Islas Maldonado, manifestó que el gobierno interino se caracterizó por la seguridad, protección civil y la pluralidad.

Comentó que la semana pasada hubo una respuesta inmediata ante los hechos en Santo Tomas Chautla, con las acciones a favor de las víctimas.

Aseguró que hubo seis meses de esfuerzos sin bajar la guardia, y en materia de seguridad hay nuevos policías e instituciones altamente capacitados.

Aseguró que el gobierno estuvo a la altura de las circunstancias, y resaltó acciones en materia de seguridad como las acciones para detener a “El Grillo”.

Comentó que hubo una mediación del gobierno estatal, y se destaca las elecciones con saldo blanco.

Destacó que el  gobierno interino no toleró actos de corrupción y hubo cese de funcionarios.

Movimiento Ciudadano (MC)

La bancada de Movimiento Ciudadano, por medio de Carlos Alberto Morales Álvarez, sostuvo que los poblanos terminaron con una etapa de incertidumbre, una gobernadora, dos interinos y cinco titulares del poder ejecutivo.

Calificó a Guillermo Pacheco Pulido como un hombre leal a Puebla, reconocido por su trayectoria, se reconoció su trabajo llevando una vida al servicio de los poblanos

Aseguró que mantuvo durante seis meses una política de respeto a la división de poderes, y fue la mejor decisión que se tomó, un estado que iba sin rumbo y sin directriz.

Dijo que hubo una elección sin sobresaltos, y el gobernar sin filias ni fobias, democratizando el presupuesto y recordó la frase de su toma de protesta, al señalar que no es lícito buscar la paz y estar divididos, y el encontrar la paz responsabilidad de todos, sin sumisión ni si a todo.

Partido del Trabajo (PT)

A nombre del Partido del Trabajo, Raymundo Atanasio Luna, señaló que un punto importante es que hubo un proceso electoral tranquilo, limpio y transparente dando certidumbre a los poblanos.

Del tema de seguridad indicó que hay un avance con la incorporación de nuevos agentes a la Fiscalía General del Estado (FGE) para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Además presentó demandas para el campo, la educación y la salud, además de erradicar la violencia familiar en el estado.

Partido Encuentro Social (PES)

Por su parte, Mónica Lara Chávez, representante de la bancada PES señaló que los acuerdos opacos después del 2018, los hechos sin precedentes como la tragedia de los Moreno Valle y después la elección de un interino.

Calificó esta administración como parte un camino hacia la paz y reconciliación en Puebla, mediante el diálogo, la coyuntura, perfil moderado, acudir.

Lara Chávez señaló que Pacheco Pulido dio la imagen del voto de confianza al mostrarse como una figura sin chantaje ni complacencia.

Por último, aseguró que esta etapa de transición sentó las bases para el próximo gobierno.

Compromiso por Puebla 

Uriviel González Vieyra, representante de este partido político recordó que después de analizar perfiles, el 21 de enero se eligió al gobernador, y reconoció que pese a que no hay disposición legal, se dio la transparencia al rendir un informe.

Manifestó que un período de seis meses es corto ante los problemas de seguridad, pero hizo un reconocimiento por atender el distrito XIV, y destacó la responsabilidad y actuar con responsabilidad, llegar a consensos, durante la administración.

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Finalmente el PRD con José Armando García Avendaño, advirtió que había  un escenario difícil lograr el alcanzar la estabilidad y certeza que requería Puebla en momentos caóticos.

Sostuvo que se logró la estabilidad en el Congreso, y fue  la decisión más acertada que se pudo tomar el elegir al gobernador Guillermo Pacheco Pulido.