Al manifestar que a nivel nacional, existen al menos 400 mil personas que han tenido el problema de cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de las cuales aproximadamente 5 mil radican en Puebla, el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, indicó que el sector obrero y de servicios quienes presentan mayor problema para pagar su vivienda. 

Al respecto, Carvajal Hidalgo comentó que al contar con salarios por debajo de lo presupuestado, complica al momento de saldar las cuentas con este organismo. 

"Los créditos de Infonavit son diversos, dependiendo del monto salarial. El segmento que más incumple es de cinco salarios mínimos hacia abajo, es decir el sector obrero, de servicios, es el que tiene más problemas de pago”.

El legislador federal recordó que en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados se aprobó la iniciativa en la que se adiciona un párrafo segundo al artículo 71 de la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en el que menciona la creación de mecanismos de verificación para los despachos de cobranza. 

Lo anterior, mencionó Alejandro Carvajal, garantiza un trato digno y respetuoso a los acreditados, de acuerdo a los protocolos de los derechos humanos y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Se establece la obligación de Infonavit de vigilar a los despachos de cobranza, es decir, no había un protocolo establecido (…) Se establece la verificación obligatoria de los despachos de cobranza”, dijo.

Se generarán nuevos programas para el pago de viviendas


Por otro lado, Carvajal Hidalgo informó que se trabajará para que a partir de agosto se implementen nuevos programas de Infonavit en los que se contemplan nuevos puntos como la cancelación del crédito a quienes ya hayan cubierto el costo total de su vivienda y la reestructura de pagos a quienes estén atrasados. 

El diputado federal recordó que el crédito Infonavit es el más caro del mercado.

"Uno de los principales problemas es que la gente paga tres veces el valor de la vivienda”.  

Alistan disposición legal para el Senado

Finalmente, el legislador Alejandro Carvajal recordó que desde la Cámara Alta se afinan los últimos detalles de la modificación de disposición legal, mismo que será enviado al Senado de la República. 

Dicha modificación establece que la cuenta de vivienda no prescriba a los diez años, y que pueda ser devuelto a los acreditados.

"Muchas personas no demandaban la devolución del Infonavit, pasaban 10 años y ya no podían obtenerlo, ya pasa al senado para que se pueda regularizar”, resaltó el morenista.