Al señalar que todas las personas merecen una defensa justa, la diputada Mónica Lara Chávez indicó que las redadas migrantes en Estados Unidos vulneran los derechos humanos de los connacionales. 

Lo anterior, luego de que el gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, comenzará -desde el pasado fin de semana- con un operativo para detener por lo menos a 2 mil migrantes que presuntamente cometieron delitos en aquel país. Cabe destacar que de este número de personas, existen al menos 150 poblanos, de acuerdo con cifras de la Fundación Pies Secos. 


 

La legisladora local pidió a los connacionales acudir a las diferentes casas de atención a migrantes y a los consulados, para recibir apoyo de abogados y especialistas enviados por el Gobierno Federal.

Agregó que, desde el Congreso del Estado, los diputados Uruviel González (Compromiso por Puebla), Guadalupe Esquitín Lastiri y Carlos Alberto Morales (del MC), así como Armando García Avedaño y Liliana Luna (del PRD) realizaron un exhorto al ejecutivo estatal, la Secretaría General de Gobierno (SGG) y al Instituto Poblano de Atención al Migrante, para activar el "Protocolo de Atención para la reintegración de personas migrantes en retorno y dreamers al Estado de Puebla". 

Además, Lara Chávez manifestó que durante el Segundo Año de Ejercicio Legal se trabajará en la  Ley de Atención de Interculturalidad, Tránsito y Atención a Migrantes, la cual, buscará implementar acciones desde el gobierno estatal, para evitar que poblanos dejen sus hogares y viajen a Estados Unidos para trabajar.