A un año del proceso electoral ordinario, el presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, insistió en sanciones en contra del presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, de la exsecretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez y del expresidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEE), Fernando Chevaluer Ruanova.

Durante la última sesión ordinaria del primer año de la LX Legislatura local, presentó un acuerdo para exhortar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) proceda en contra del actual presidente del órgano electoral y de los exfuncionarios, pues no se puede permitir impunidad en casos de “fraude electoral”, como el que se vivió en Puebla el año pasado.

“El proceso electoral para renovar al Poder Ejecutivo ese año estuvo marcado por una guerra sucia promovida, financiada y ejecutada desde las entrañas del Estado y por una imposición directa de un grupo político que se ostentaba como propietario del territorio y sus ciudadanos”, dijo el diputado local, también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, partido principal que impulsó impugnaciones en contra del triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, el año pasado.

El acuerdo fue turnado a comisiones para su trámite legislativo correspondiente, por lo que se espera que se aprobado y así se turne al Consejo General del INE, pues afirmó que el IEE, a través de su Consejo General, con excepciones marcadas, fue el principal ejecutor del fraude que se llevó a cabo en el proceso electoral 2017-2018, el que fue expuesto en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El tema fue un “histórico recuento total de la elección a gobernador en sede jurisdiccional federal por la absoluta desconfianza a las autoridades locales y posterior a eso proponer la anulación de la elección por la parcial, ilegal y obscura actuación del Instituto Electoral del Estado encabezado por Jacinto Herrera Serrallonga y Dalhel Lara Gallegos”, dijo.

Acusó  que funcionarios electorales señalados obedecieron siempre órdenes del entonces exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas y desde el órgano electoral local arrebataron el triunfo a Luis Miguel Barbosa Huerta, entonces candidato a gobernador impulsado por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Exige sanción en contra de Fernando Chevalier

Por otra parte, el presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, exigió sanción en contra del expresidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, quien también estuvo en contubernio para concretar el fraude electoral, acusó.

A pesar de que ya no es funcionario, dijo que se deben aplicar sanciones para que nunca más se presente un fraude electoral, el que por cierto ya es un delito grave considerado en el Código Penal.

“A casi un año de que dicho procedimiento fuese radicado ante el Consejo General el mismo no ha sido resuelto, generando con esto un vacío de justicia en contra de todas y todos los ciudadanos del Estado”, dijo. 

Cabe recordar que, en su momento Morena evidenció videos y documentos que señalaron un presunto fraude electoral, por lo que Biestro Medinilla, exigió sanciones.