El Congreso del Estado solicitó conocer el estatus jurídico que guarda el predio denominado “Parque Ecológico Flor del Bosque”, luego de que las escrituras originales se encuentran extraviadas, y la anterior Secretaría de Finanzas no realizó las permutas, además de que se ha desvirtuado el uso de la zona.

En entrevista, el diputado Emilio Maurer Espinosa, quien propuso el punto de acuerdo en la última sesión del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la LX legislatura, precisó que Flor del Bosque fue una donación privada para crear un área de protección natural, además de conservar la zona boscosa; sin embargo, se ha desvirtuado el sentido para el que fue creada.

Indicó, el punto de acuerdo fue aprobado con dispensa de trámite y pronta resolución, a fin de proteger el patrimonio de los poblanos, y se pide conocer la situación del parque, ya que  casi un año de la primera solicitud de información no se ha podido tener acceso a las escrituras originales, así como de los polígonos, sin que se conozca dónde se encuentran dichos documentos.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

 

Maurer Espinosa explicó que además de la permuta aprobada por la legislatura anterior, no se tiene registro por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas sobre la inscripción de dichos movimientos, y menos con certificación notarial que certifique que se dio cumplimiento a dicho cambio, lo que genera muchas dudas.

Expresó, en el mismo caso jurídico se encuentra el Parque de Amalucan, donde se sembraron siete mil árboles para la preservación del ecosistema, además de que se iba a construir un museo de sitio en el lugar protegiendo vestigios milenarios, pero tampoco se tienen los documentos.

Advirtió que en las inmediaciones del Parque ya se construye en los límites un centro comercial, que atenta contra el objetivo de preservar el medio ambiente y garantizar la sustentabilidad de la ciudad.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

 

Insistió sobre el exhorto al Ejecutivo de presentar el estatus jurídico  que guarda el parque, así como presentar los documentos correspondientes a los polígonos que se permutaron, además que en el proceso de entrega recepción, en caso de existir omisiones o irregularidades, se inicien los procedimientos correctivos pertinentes.

Además, se pide a los Ayuntamientos de Puebla y Amozoc si tienen registrados los cambios de uso de suelo tanto en Flor del Bosque como en el Parque Amalucan, así como la construcción de un centro comercial.

Emilio Maurer sostuvo que será en la entrega-recepción, donde se descubrirá que hubo omisiones.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

Proyecto beneficiaría a los poblanos

En el proyecto original, se precisó que el intercambio de terreno era necesario, pues es cierto que los dueños del terreno pretendían urbanizar esta zona, y de no hacer este intercambio, se hubiera afectado el bosque.

Con la permuta, Puebla se ganaría una superficie de 41 mil metros cuadrados, incrementamos la superficie de este reserva ecológica, y se proyectaba tener el corredor biológico, y se aclaró que lo que es más importante es que las 42 hectáreas que cedió el Gobierno del Estado tenían una alta presión urbana, porque colindaban con un desarrollo.

Fuentes consultadas indicaron en su momento que, “estas 46 hectáreas que gana el parque Estatal Flor del Bosque tienen una mucho menor presión urbana y, además tienen una riqueza biológica; es mucho mayor el número de elementos arbóreos, es más grande. De igual forma, es un predio que cuenta con barrancas y depresiones que facilitan la recarga de acuíferos, lo que va a permitir el desarrollo mucho más eficiente de flora y de fauna; y lo que es más importante aún, la presión urbana hace que haya una menor reproducción de especies flora y fauna, por lo que este predio no tiene esa presión urbana, lo que facilitará, pues, la reproducción de las especies que ahí habitan".

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

 

De no haber hecho este intercambio de terreno, esto hubiera impactado de forma negativa al medio ambiente, pues en esta área considerada como el pulmón más importante para los poblanos, habitan anfibios, reptiles, aves, mamíferos; además, hay animales en cautiverio. Riestra Piña sostuvo que se tienen más de 217 ejemplares de aves y reptiles, además 185 aves están en resguardo”.

En Flor del Bosque no se permitirá el desarrollo inmobiliario; es decir, en las 723 hectáreas. Sin embargo, reconoció que las hectáreas cambiadas tienen la característica urbana, pero ya es decisión de los dueños permitir o no está urbanización”.

Sin embargo, de comprobarse que la Secretaría de Finanzas y Administración no realizaron las permutas, el Estado no es dueño de la zona boscosas.