Al acentuar no temer a la evaluación anunciada por la aun dirigente de Morena Yeidckol Polevnsky Guwitz, la alcaldesa Claudia Rivera dijo estar dispuesta a intercambiar ideas y opiniones con la jerarca de su partido.

Esto después de inducir a los cinco regidores barbosistas Edson Armando Cortés Contreras, Marta Teresa Ornelas Guerrero, Rosa Márquez Cabrera y Jorge Eduardo Covián Carrizales a retirar de la sesión de Cabildo de este martes el punto de acuerdo para revocar las 84 bases que el exalcalde Luis Banck Serrato entregó en la parte final de su gobierno.

La presidenta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que evaluaría a los alcaldes de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Amozoc pertenecientes a la zona metropolitana poblana por la baja votación obtenida por el candidato a Luis Miguel Barbosa Huerta en la contienda electoral extraordinaria del dos de junio previo.

Al concluir una prolongada sesión de Cabildo, Rivera Vivanco puntualizó que ella no ve como un regaño la advertencia de Polevnsky Guwitz: “Estoy abierta a todo el intercambio de ideas, al cambio de opiniones, no lo veo como un regaño; hay procedimientos desde hace muchos meses y comentó también que se daría fortalecimiento y acompañamiento a todos los que estamos en un cargo de elección popular”.

Rivera Vivanco, reiteró que la evaluación a las que se refiere Yeidckol es un acompañamiento y fortalecimiento a todos los perfiles que están al mando de un cargo de elección popular, en el que también entran diputados locales y federales, senadores y a los mismos gobernadores para hacer llegar la cuarta transformación en todo el país.

Basificados tienen certeza laboral

Además, Rivera Vivanco precisó que los 84 basificados no están en el limbo como indicó el regidor expanista Roberto Eli Esponda Islas.

La determinación de bajar el orden del día sumo para un duelo verbal entre la morenista Marta Teresa Ornelas Guerrero y la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves López, pues la regidora  señaló que fue una falta de respeto al Cabildo.

El ambiente se puso candente después de que Aceves López indicara que los tres resolutivos con los que presuntamente buscaban dejar sin efecto las 84 bases otorgadas en la última sesión ordinaria del pasado 5 de octubre de 2018 de Luis Banck Serrato, pasaban a la Contraloría para continuar con las investigaciones.

Durante la sesión de Cabildo Esponda Islas dijo a los trabajadores que asistieron que no se dejen engañar, lo generó la inconformidad de Rivera Vivanco al pedir al regidor que bajara la iniciativa.

Edson Armando Cortés, en su intentona por indicar que el tema estaba siendo polarizado por la propia alcaldesa, Claudia Rivera reviró inmediatamente al pedir moción de orden, llevando a Marta Ornelas, Rosa Márquez, Jorge Eduardo Cobián y a Roberto Elí Esponda a bajar el tema.

En medio de la calentura, Claudia Rivera indicó que el Cabildo no es la estancia facilitadora para dejar sin efecto el nombramiento de las bases, pidiendo que no se extralimitaran en sus funciones, lo que llevó a recibir una ovación por la clase trabajadora y el líder del Sindicato Benito Juárez.

Durante la sesión, se trataron 16 puntos generales y 17 formales, además, aprobó la instauración del Día del Mole Poblano y se estableció turnar a Comisión para seguir su análisis el tema de la municipalización del agua potable.

En conferencia de prensa, Rivera Vivanco pidió no politizar el tema que tiene que ver con los derechos de los trabajadores, “por mi parte tienen certeza laboral, todos y todas. Así nos marca la ley y el propio Cabildo, que es el máximo orden de gobierno para que se hiciera el proceso de revisión".

Cabildo aprueba emitir convocatoria simple para servicio de grúas

Por unanimidad, los regidores  aprobaron publicar una convocatoria simple que será realizada por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM)  para regular el servicio de grúas.

Los regidores pidieron también a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana a coadyuvar a emitir la convocatoria.

La presidenta de la comisión de seguridad ciudadana Ana Laura Martínez Escobar indicó que en septiembre de 2018 el Cabildo de Puebla aprobó lineamientos para el servicio de arrastre.

Indicó que ahora se pretende emita una nueva convocatoria anual para que los nuevos participantes y los que ya prestan el servicio cumplan con la norma.