La capital de Puebla es la sexta ciudad a nivel nacional, en la que sus ciudadanos se sienten más inseguros en sus calles.

Tan solo en un año, la percepción de inseguridad creció 11 puntos al pasar de 77.8% en junio de 2018 a 88 por ciento en junio de 2019 de personas que se sienten inseguras.

Y es que 88 de cada cien personas tienen percepción o sensación de inseguridad, cifra por arriba de la media nacional, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Pero esta sensación de inseguridad no está lejos de la realidad, ya que según las mismas estadísticas, en 37 de cada cien hogares en Puebla, tienen un integrante que ha sido víctima de un delito.

De acuerdo con los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de junio de 2019, durante ese mes, 73.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Pero en Puebla es mucho mayor la percepción hasta por 15 puntos, y mes con mes va creciendo.

La capital poblana se encuentra debajo de percepción de inseguridad, sólo por debajo de ciudades como: Ecatepec, Coatzacoalcos, Naucalpan, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9%, respectivamente.

Puebla insegura

El 37 por ciento de los hogares en la ciudad de Puebla, han sido o cuentan con algún integrante de la familia que ha sido víctima de robo o extorsión.

Puebla está por encima de ciudades como Veracruz, Tamaulipas y solo está por debajo de municipios del Estado y Ciudad de México, así como de la ciudad de Oaxaca.

En el estudio se incluyen los delitos de robos o asaltos en la calle o en el transporte público, de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos, a casas habitación y atraco total de vehículo.

Nacional

El 73.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro en el país.

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron:

  • Ecatepec de Morelos
  • Coatzacoalcos
  • Naucalpan de Juárez
  • Villahermosa
  • Tapachula
  • Uruapan

INEGI señala que el porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a marzo de 2019, pero sí es estadísticamente menor al de 75.9% registrado en junio de 2018.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.7%, mientras que para los hombres fue de 68.2 por ciento.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Durango y Puerto Vallarta, con 18.9, 30.2, 31.5, 36.1, 40.8 y 43.1%, respectivamente.

A partir de junio de 2018, con el objetivo de proporcionar un dato oportuno sobre la victimización, se busca conocer de manera semestral la proporción de hogares en zonas urbanas víctima o con integrantes mayores de 18 años víctima de los delitos de robo y/o extorsión.

Asimismo, a partir de junio de 2019 se busca conocer el porcentaje de víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública. 

Así, a nivel nacional, 34.9% de los hogares contaron con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2019. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, León de los Aldama, Cuautitlán y Ecatepec de Morelos, con 62.7, 59.5, 58.3, 54.9 y 54.4%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor porcentaje de hogares victimizados fueron: Tampico, Los Mochis, San Francisco de Campeche, San Pedro Garza García y Los Cabos, con 10.8, 16.5, 17.8, 18.2 y 19%, respectivamente.

En cuanto a las víctimas de actos de corrupción, durante el primer semestre de 2019 se estima que el 15.5% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, de los cuales 47.3% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.

Finalmente, a partir de este trimestre se estima el porcentaje de personas que fue testigo o escuchó sobre el robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) en los alrededores de su vivienda.

De igual forma, se estima el porcentaje de población que identifica a la Guardia Nacional y se evalúa la percepción sobre su desempeño, así como el grado de confianza en esta nueva institución del Estado mexicano.