Se ampliará el plazo para la condonación de multas por la verificación vehicular, posiblemente hasta mes de agosto, reveló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Rafael Reynoso.

En entrevista, señaló que en próximos días se anunciará la ampliación del plazo para que morosos hagan su verificación de contaminantes sin multas.

En los próximos días vamos a dar a conocer a ampliación del plazo para esta jornada de verificación extraordinaria; esta jornada va a permitir que bajen los números de afluencia en los verificentros”, señaló.

Aunado a eso, vamos a determinar una estrategia para mejorar la logística”, dijo en entrevista posterior a la conmemoración del aniversario luctuoso de Benito Juárez.

Esto ante  la saturación que han tenido los centros donde se otorga este servicio, por lo que la prórroga podría ir más allá del mes de agosto, aunque concluya el Gobierno interino.

Rafael Reynoso señaló que la meta será cubrir al menos el 50 por ciento del parque vehicular; además de que de la ampliación del plazo, se aplicará una estrategia de logística para mejorar la atención en los centros de verificación.

Se buscará de este modo, que el servicio se realice con mayor fluidez, atendiendo así el llamado y las quejas de los ciudadanos que pierden varias horas para cumplir con este trámite.

El funcionario estatal, señaló que es probable, con la ampliación del plazo se llegue al 60 o 70 por ciento del parque vehicular con revisión.

El secretario del Medio Ambiente, Rafael Reynoso, descartó que existan actos de corrupción, ya que tienen desplegado un operativo de inspección y vigilancia para que no se presenten anomalías.

En la actualidad son 17 Centros de Verificación Vehicular  que existen en todo el Estado de Puebla, para atender el parque vehicular que sobrepasa los 850 mil automotores.

Horas de espera

Mientras tanto, hay filas de hasta cinco o más horas en los cinco centros de verificación de la capital de Puebla, lo que demuestra que no se dan abasto los establecimientos.

El próximo domingo 21 de julio era último día, para que automovilistas realicen la verificación con la condonación de multa, y los que se encuentran al corriente puedan acceder al 25 por ciento de descuento.

Los tiempos de espera llega  hasta más de cinco horas en las largas filas en los cinco centros de verificación de Puebla capital, como son: Avenida de las Torres, Calzada Ignacio Zaragoza, La Capu y la Avenida  25 Oriente.

Los 17 Centros de Verificación en todo el Estado, confían en que cumplan más de 50 mil automovilistas, cuyos concesionarios abren sus puertas a partir de las 7 horas hasta las 21 horas.

En un recorrido de Intolerancia, usuarios hicieron la petición de que se abran más centros de verificación, pues los que hay no se dan abasto para el número de usuarios.

Durante julio, en todos los verificentros del estado se realiza la verificación de automóviles con engomado amarillo, cuyo último dígito sea 5 o 6.

Sin multa

La condonación fue como parte de la estrategia para reducir la emisión de contaminantes y mejorar la calidad del aire en la entidad, particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla (ZMVP).

En este periodo de gracia, los dueños de vehículos que no estén al corriente, podrán acudir al Centro de Verificación Vehicular más cercano a realizar la inspección de su auto sin pago de multa; es decir, cubriendo sólo el costo regular por el servicio de verificación.

Para todos aquellos ciudadanos cumplidos, el Programa de Verificación Vehicular contempla ahora otorgar un descuento del 25 por ciento en el servicio de verificación, si acuden a verificar dentro de los primeros 15 días naturales de su periodo, según su terminación.

El objetivo de este programa es generar entre la ciudadanía una corresponsabilidad respecto al cuidado del medio ambiente, y prevenir que se registre mala calidad del aire, como sucedió en semanas recientes.

Verificentros

1. Calzada Ignacio Zaragoza # 432 Col. Maravillas, Puebla, Pue.
2. Avenida 25 Oriente # 1812, Col. Bella Vista, Puebla, Pue.
3. Prolongación Nezahualcóyotl S/N, Col. Tres Cruces, Puebla, Pue.
4. Blvrd. Carmen Serdán #79 Col. San Felipe Hueyotlipan, Puebla, Pue.
5. Calle 29 Poniente # 3537, Col. Nueva Antequera, Puebla, Pue.
6. Anillo Periférico NL-5, entre puente Carcaña y Recta a Cholula, San Pedro Cholula, Pue.
7. Km. 75.5 Federal México-Puebla, San Juan Tuxco, Texmelucan, Pue.
8. Blvrd. Emiliano Zapata # 2008, San Juan Tejaluca, Atlixco, Pue.
9. Km. 64 Federal Puebla – Izúcar de Matamoros, Col. El Arenal, Lomas de Alchichica, Izúcar de Matamoros, Pue.
10. Km. 159.5 Carretera México – Oaxaca, Barrio Las Nieves, Acatlán, Pue.
11. Calle Mina # 704 Col. Centro, Teziutlán, Pue.
12. Av. Revolución #403 Barrio de Gpe., Chalchicomula de Sesma, Pue.
13. Boulevard Cuauhtémoc Norte # 411, Col. Centro, Tepeaca, Pue.
14. 16 Norte # 21 Barrio San José, Tecamachalco, Pue.
15. Calle Huitzo #1720, Col. Xochipilli, Tehuacán, Pue.
16. Calle General Mina # 154, Col. La Rivera, Xicotepec de Juárez, Pue.
17. Km. 66 Carretera Chignahuapan – Zacatlán, Col. La Barranca 1ra Sección, Zacatlán, Pue.

Requisitos

Los automovilistas que acudan a la verificación deben presentar los siguientes documentos:

  • Comprobante de verificación inmediata.
  • Tarjeta de circulación, en caso de ser vehículo nuevo presentar original y copia de la factura.
  • En caso de cambio de propietario, deberá contar con el comprobante de baja y alta de placa.
  • En caso de multa llevar el comprobante de pago.