Mientras el director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, acentuó que existen asentamientos irregulares en una superficie de 25 mil metros cuadrados del el río Atoyac, además 25 casas en riesgo en el área del Aleseca, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco reveló que en Puebla hay 69 puntos críticos.

El Atlas de Riesgo del municipio fue actualizado el año previo y se localiza en el portal de la Federación, acentuó Ariza Salvatori durante el Consejo de Protección Civil Municipal.

Además, indicó que los ciudadanos localizados en esos perímetros federales  han sido notificados para desalojar sus inmuebles como ya ocurrió en Santo Tomás Chautla, junta auxiliar en donde fallecieron seis personas, derivado de un alud.

No obstante, negó que pueda ocurrir otra tragedia, al indicar que la Universidad Autónoma de Puebla compartió un estudio a la administración municipal para trabajar en esos puntos.

Reiteró que varios propietarios de inmuebles construyen y ganan terreno al gobierno Federal en esos asentamientos irregulares, pensando que son predios municipales, pero en realidad son de la Federación y las cuadrillas municipales notifican a los dueños para que retiren o quiten los cuartitos.

También anunció que demolerán una casa construida en una zona aledaña a una de las laderas, localizada en el puente Netzahualcóyotl.

Se les indicó a las personas, señaló, que no pueden seguir construyendo allí, “se va a realizar la demolición porque no tienen permisos de construcción de ninguna autoridad por estar en zona de alto riesgo y las personas están notificadas”.

Recordó que en Santo Tomás Chautla, la casa que se derrumbó no tenía más de año y medio de edificada en un terreno que rellenaron con tierra.

Refrendó que el Atlas de riesgo del municipio no deberá esperar un lustro para continuar renovándose porque su plataforma permite una actualización constante, pero controlada con una serie de claves.


 

Numeralia

Claudia Rivera Vivanco informó que, además de los más de 50 puntos de riesgo, existen los tres tradicionales, el vaso regulador Puente Negro, San Baltazar y el de El Santuario que ya recibieron tratamiento de desazolve.

Informó que las cuadrillas del municipio han desarrollado mil 484 jornadas de limpieza para retirar al momento 60 toneladas de basura.

Dijo que  desde el segundo día del primer mes de  este año trabajan en el tema de las lluvias y el 25 de marzo identifican puntos inundables, al lado de barrancas y ríos.

Las acciones se redoblarán también en poda y en perímetros de barrancas y colonias, de forma mecánica y manuales, además retirarán  agua estancada, se instalarán equipo de seguridad, se realizará jornadas de acarreo de material, fumigación y reubicación de animales muertos

El trabajo, dijo, se notará en Puente de la 74, Reforma Sur, La Providencia, Xaltonac, Arroyo Atlaco, San Miguel Canoa, Miguel Negrete, El Conde, San Sebastián, Xonactepec, La Hacienda, Esfuerzo Nacional, San Diego, Romero Vargas, Chapulco,  La Resurrección, Rivera Anaya, Cañada Barranca Honda   y Clavijero.

Rivera Vivanco dijo que esas intervenciones permitir a la comuna tener una mejor estrategia de prevención y, en su caso, de reacción como Santo Tomas Chautla y La Hacienda puntos en donde, señaló  que desde que tuvo información asistió el equipo de seguridad y protección civil, además de la Guardia Nacional.

Las familias afectadas, dijo, tendrán un seguimiento natural de acuerdo a su plan de gobierno y no quedarán en el olvido.

Consideró que su gestión está preparada para atender a los ciudadanos, pero pidió a la población no tirar basura en calles y ríos, además de denunciar a quienes tiren escombro en barrancas y cauces de ríos porque siempre aparecen colchones, refrigeradores, botellas y bolsas de plástico, y llantas de autos.

La denuncia, sin compromiso

El Ayuntamiento denunciará a quienes resulten responsables de ayudar a construir la casa donde fallecieron seis personas en Chautla cuando finalice la investigación, pero adelantó que se trató del desarrollo de un programa de la Federación.

El encargado de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, dijo que “especialistas” descubrieron que el cuarto afectado por el alud pudo construirse con programa Federal, como evidenció la pesquisa realizada hasta el momento.

“Realizamos una investigación en línea y encontramos que algunas personas sí son beneficiarias de programas, pero aún no podemos asegurarlo”.

Anunció que ya realizaron los requerimientos de información, cuando exista una respuesta procederán a denunciar ante las autoridades correspondientes.

“Los especialistas indican que hay indicios de que es una casa financiada por programas gubernamentales y quedó en condiciones muy lamentables y sería irregular, y coincide que son beneficiarios  de programas sociales; hay que avanzar para corroborar la información y no levantar falsos”.

Reiteró que la información no es concluyente, esperan tener la documentación para realizar la revisión y se desconoce con certeza el tipo de programa usado.