Mediante la campaña 'Reuso-reciclaje escolar', la Fundación Juconi y la empresa Kaishi, sumaron esfuerzos para recolectar útiles de ciclos escolares pasados, para que sean aprovechados por niños y niñas en situación de violencia y pobreza. Además, reciben libretas con las hojas llenas, catálogos y revistas para que puedan ser reciclados. 

La meta es apoyar entre 170 y 200 niños y niñas de primera infancia, educación básica y media superior, otorgándoles desde colores, libretas con hojas limpias, libros de texto, libros de lectura, mochilas y lapiceras. 

Al respecto, la integrante de Juconi, Ariadna Luna Mijangos, resaltó que en muchas ocasiones las familias de los niños y niñas que pertenecen a la fundación no cuentan con los recursos suficientes para adquirir los artículos escolares que los menores emplean durante el ciclo escolar

Luna Mijangos comentó: “No son todos los niños de nuestra fundación es solamente una parte (...) buscamos satisfacer una parte de las necesidades de estos niños y las familias, de lo importante y lo costoso (de los útiles escolares) que puede llegar a ser para ellos”.

Además, resaltó que en ocasiones, la falta de recursos económicos en una familia llega a dificultar que los menores puedan continuar estudiando, ya que surtir una lista escolar puede costar entre 900 y hasta mil pesos, “sin contar el uniforme, la colegiatura, la inscripción, que pues las escuelas federales lo piden”.

En este sentido, Adriana Yarce Pérez, de la fundación Juconi, resaltó que si bien no se les otorga a los menores una lista escolar completa, sí se les da una parte significativa de materiales para que sean usados durante el próximo ciclo escolar.

Yarce Pérez indicó que en estas dos semanas de campaña, se han acumulado un total de 106 libros escolares, 52 libretas, 13 libros, 19 mochilas, 32 estuches, una caja de huevo con lápices, colores, gomas, tijeras y sacapuntas, y una caja más con acuarelas y estampas. 

 


 

 

Piden adoptar la cultura del consumo consciente

Al unir fuerzas, la fundación Juconi es la responsable de entregar los artículos escolares a los chicos, mientras que la empresa Kaishi se encarga en recibir aquellas libretas con sus hojas llenas, catálogos, revistas o libros que ya no puedan ser utilizados, pero sí puedan ser reciclados. 

“La idea es que todo se utilice, como la campaña es dos vías, cosas que tienen segunda vida y cosas que ya no, pero se pueden reciclar”, manifestó Adriana Yarce. 

En este tenor, Laura Vázquez Bernal, de la empresa Kaishi, subrayó la importancia de asumir una cultura de consumo consciente, para cuidar el planeta, de ahí que hizo el llamado a poblanos para llevar también aquellos artículos que puedan ser reciclados. 

Vázquez Bernal puntualizó: “Ayudar a la gente que lo necesita, pero ayudar sobre todo al planeta que no tiene como defenderse, es hacer hincapié en que no es solo lo que tiene una segunda vida, es lo que ya no sirve, pero que no llegue a la basura. Y eso que sí sirve, que ayude a esta causa”. 

La integrante de Kaishi invitó a los poblanos a plantearse una serie de preguntas antes de comprar productos escolares para los menores en este regreso a clases: “Cada vez que compremos: ¿Cuánto me va a durar?, ¿A quién se lo estoy comprando?, ¿A dónde va a ir a parar?, ¿Cuál va a ser el tiempo que voy a estar usando esto?”. 

Para complementar lo anterior, Flor Hernández García, también de Kaishi, manifestó la importancia de darle un respeto a los objetos, así como cuidar de ellos, para que así, estos puedan tener más tiempo de vida e incluso le sirvan a más personas. 

“No quitamos que un día se te antoje, o sí quieras con todas tus fuerzas la mochila de ‘Aladdin’, pero tú vas a cuidar esa mochila, la vas a respetar, no la vas a andar pateando o lo que sea para que en el momento en que decidas comprar la de ‘Mulan’ esa mochila se pueda ir en las mejores condiciones a otras persona”.

Abiertas las donaciones

Los interesados en realizar un donativo, tienen hasta el 30 de agosto para hacerlo, en un horario de 9 de la mañana a 18:00 horas, de lunes a viernes en las oficinas de Juconi (en la privada Volcán de Colima, número 2720, en la colonia Volcanes). 

Además, cuentan con servicio a domicilio en las zonas de Zavaleta y Angelópolis, por la cantidad de 35 pesos, acuden a la vivienda del interesado en donar y se llevan los artículos escolares, pero si se es de otra colonia o lugar de Puebla capital, también se realizan las cotizaciones y el traslado en caso de que así se desee. 

Los artículos que se pueden donar:

Libretas

Libros 

Lápices

Lapiceras

Mochilas

Colores

Catálogos

Revistas

Tijeras

Crayolas

Gomas