Después de las peticiones realizadas por regidores panistas y morenistas, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco anunció la desconcentración de la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Al concluir el acto protocolario de reconocimiento a alumnos graduados del Centro de Día del DIF Municipal, Rivera Vivanco anunció la generación de un nuevo cuerpo de bomberos que dependerá de la administración municipal.

La edil señaló que la descentralización de la unidad de Protección Civil considerará células del organismo en varias zonas de la Angelópolis para acotar los tiempos de respuesta a la población.

Por otro lado, aclaró que aún no define la fecha de la puesta en marcha de los proyectos, pues los pasos burocráticos para lograr la desconcentración de la Dirección de Protección Civil, aseguró, no es un tema sencillo.

La alcaldesa señaló que a todos los funcionarios del Ayuntamiento interesa el fortalecimiento de la Unidad de Protección Civil, pero además la creación de la estación de bomberos y puntos de estación de elementos de Protección Civil en Puebla capital.

"Las tres iniciativas ya se están revisando porque Puebla se ubica en una zona vulnerable por su geografía", indicó.

Rivera Vivanco recordó que el personal de la dirección a cargo de Gustavo Ariza Salvatori sí está correctamente calificado por su respuesta efectiva cuándo son requeridos; sin embargo, destacó que necesita presencia permanente en varios perímetros de la Angelópolis.

Refrendó que sí se dará la desconcentración de Gobernación y tendrá facultades para accionar, por lo que ahora está el proceso de  análisis de las características.

"Es importante fortalecer la unidad interna de Protección Civil porque en ocasiones tiene limitaciones ante el crecimiento del municipio", señaló. 

Por su lado, el coordinador de regidores panistas, Enrique Guevara Montiel reveló que sugirió a Claudia Rivera transformar en Secretaría a la Dirección de Protección Civil.