El presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso del Estado, Jonathan Collantes Cabañas, presentó a permisionarios la propuesta para reformar la Ley de Transporte y Movilidad del Estado de Puebla en la que se contempla el retirar por un año la licencia de conducir a los choferes del transporte público de pasajeros que cometan tres infracciones.

Dijo que fue durante una reunión celebrada el pasado jueves, se aclaró que debe existir una reciprocidad entre el gremio del transporte con la sociedad, ya que si bien se ha pedido que haya un ajuste a la tarifa, debe mejorarse el servicio.

Precisó que con la medida se reducirán los casos en los que los choferes manejen a exceso de velocidad, no realicen paradas en lugares prohibidos poniendo en peligro a los usuarios, o conduzcan sin precaución.

 

Recordó que hay vías en la capital donde es común ver cómo van rebasando la velocidad, entre ellas las avenidas 11 y 13 Oriente-Poniente, la 10, 12 y 14 Oriente Poniente, 7, 9, 13, 15, 17 y 19 Norte-Sur, o la Vía Atlixcayotl.

Comentó que algunos de los permisionarios se mostraron de acuerdo, pero pidieron que haya también un control a los inspectores así como agentes de vialidad que extorsionan a los conductores a pesar de que cumplen con las reglas.

Vueltas a la derecha

Expresó que otro punto que se les presentó fue el de las vueltas a la derecha para las grandes ciudades, como la capital, para que no sea únicamente una decisión de los ayuntamientos sino que ya queden establecidas en la ley estatal.

Al ser cuestionado sobre la prohibición que pretende hacer el actual ayuntamiento de la capital, expuso que se buscarán avenidas donde sea conveniente permitir ese tipo de vueltas para desahogar el tráfico.

Indicó que el programa “Uno por uno” que se aplica en algunos lugares es bueno pero no todos lo respetan.

Tarifa justa

Del tema de la tarifa indicó que también fue abordado en la reunión, y que su propuesta es que no sea mayor a dos pesos.

Collantes Cabañas advirtió que el  transporte público en Puebla no mejorará el servicio hasta que se incremente la tarifa, e insistió por un alza de dos pesos similar a la que se preveía a finales del año pasado.

Enfatizó que han pasado más de ocho años en los que no se ha realizado ningún ajuste en el costo del precio del pasaje y los permisionarios han absorbieron el encarecimiento de los combustibles, las refacciones y el mantenimiento de las unidades.

Insistió que al arranque de la administración estatal de la finada gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, ya había un acuerdo para elevar la tarifa en el transporte público, sin embargo, ante los lamentables hechos se frenó este ajuste.

Puntualizó que una vez que se concrete el ajuste a la tarifa del pasaje los transportistas tendrán la posibilidad de gestionar créditos para modernizar sus unidades y que puedan ofrecer un servicio de calidad a todos los usuarios.