Del primero al 16 de julio, la Secretaría de Marina-Armada de México recolectó poco más de seis mil 234 toneladas de sargazo en las principales playas del Caribe Mexicano, con ayuda de mil 843 personas, de manera manual y con bandas, barredoras y sargaceras.

De mayo a la fecha, suman ya 38 mil 892 toneladas recogidas de esta macroalgoa; tan sólo en alta mar ha retirado más de 218 toneladas.

El Plan General de Atención al Sargazo, que contempla labores en conjunto de la Marina con autoridades federales, estatales, municipales, en conjunto con la sociedad, incluyó labores de limpieza en playas de Tulum, así como en el área del Parque Nacional con brigadas que utilizan barredoras y tractores con contenedores.

Asimismo, trabajadores municipales limpian en las playas del municipio de Solidaridad y Playa del Carmen, donde también se instalaron barreras para la colecta del sargazo.

La estrategia principal es contener el alga en el mar para evitar que llegue a la playa, esto se logra colocando barreras en puntos específicos elegidos de acuerdo con las corrientes marinas.

El pasado 26 de junio, Estaciones de Investigación Oceanográfica realizaron un monitoreo de la calidad del agua marina y costera, en dos puntos de Puerto Morelos, tres en Playa del Carmen y tres en Tulum, y se encontró que presentan condiciones ambientales aceptables.

PLAYAS LIMPIAS

En su más reciente reporte, la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún establece que 21 playas de 60 analizadas tienen el semáforo en verde para la presencia de sargazo.

Entre ellas están: Punta Cocos, Holbox, Punta Mosquito, Chiquilá, Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, Isla Mujeres, Playa Langosta, Playa Tortugas, Playa Caracol, Punta Cancún, Isla de la Pasión, Cozumel Norte, Cozumel Muelle, Playa Mía, Playa Palancar y El Cielo.